Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación Sol invita a seminario internacional sobre trabajo y precarización laboral

En el encuentro participarán invitados de diferentes países especialistas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, quienes evaluarán el sistema de producción al que están sometidos los trabajadores en la región.

Diario UChile

  Lunes 28 de noviembre 2022 17:35 hrs. 
trabajadores

Compartir en

Alternativas Populares en Contexto de Crisis: Imaginando la Desmercantilización y Desfinanciarización de la vida es el nuevo Seminario Internacional que convoca la Fundación SOL junto a Fundación Rosa Luxemburgo para este 29 y 30 de noviembre vía online.

Francisca Barriga, investigadora de Fundación SOL, explica la importancia de ahondar y estudiar, desde los activismos y movimientos sociales y sindicales, la financiarización de la vida “Desde los años 70 el capitalismo entró en una fase financiarizada en un intento de responder a la crisis de producción que surgió en la segunda mitad de los años sesenta. El impacto de este proceso ha sido la creciente precarización de la clase trabajadora y un aumento histórico de la concentración de poder en el mundo”.

El seminario estará compuesto de 3 paneles: Arquitectura Global de las Finanzas, Las Finanzas en la Vida Diaria y Alternativas para una Transición. El objetivo es poner a disposición un espacio virtual que potencie el aprendizaje, divulgación y producción de conocimientos, que permitan a la población comprender cómo funcionan los procesos de financiarización de la economía.

“A través de este Seminario Internacional buscamos abrir un debate respecto a las alternativas para resistir la financiarización y para transicionar a una economía que ponga al centro la vida y no el lucro. Para esto, proponemos adoptar una perspectiva crítica de la economía política y una perspectiva feminista interseccional de la financiarización” señaló María José Azócar, investigadora de Fundación SOL.

El evento comienza el martes 29 de noviembre a las 9:30 hrs, con el Panel Arquitectura Global de las Finanzas con la participación de: Xavier Arrizabalo (profesor de la Universidad Complutense de Madrid), Ayca Zayim (Profesora asistente Mount Holyoke Collage, EE.UU) y Javier Echaide (Investigador adjunto de CONICET, Argentina).

Afiche Fundacion Sol

El segundo panel Finanzas en la Vida Diaria tiene lugar el mismo día a las 12:00 y será dirigido por las expertas: Lorena Pérez (Profesora Universidad de Chile), María Luisa Mendonça (Co-directora de Rede Social de Justica e Dereitos Humanos, Brasil) y Castriela Hernández (Co-fundadora y presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores Afros).

El día 30 de noviembre finalizará con la mesa Imaginando Alternativas Populares compuesta por Lucía Cavallero (investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales, Argentina), Marina Joski (Secretaria nacional de mujeres y diversidad de la Unión de Trabajadoras/es de la Economía Popular, Argentina), Laura Alberti (Representante del Sindicato único Nacional de la Construcción y Anexos, Uruguay) y Sandra Marín (Vocera nacional de Coordinadora No+AFP, mujer mapuche y sindicalista, Chile).

El objetivo final de esta conferencia internacional es generar un espacio colectivo para imaginar alternativas a la mercantilización y financiarización. Para esto, nos importa conocer experiencias concretas de activistas y experimentos comunitarios de lucha que nos ayuden a imaginar otros horizontes de lo posible y deseable” puntualizó Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL.

El seminario es de libre acceso previa inscripción en https://fundacionsol.cl/event/imaginando-alternativas-populares-en-contexto-de-crisis-2022-11-29-2022-11-30-6/register# . En este sitio además es posible encontrar el programa detallado y los horarios.

Síguenos en