Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jeannette Dabanch sobre la situación sanitaria del país: “El SARS-CoV-2 todavía es un virus tremendamente agresivo”

La infectóloga sostuvo que las vacunas han hecho bien su tarea de evitar que las personas se enfermen gravemente y tengan que llegar a una UCI o morir. Sin embargo, aún no evitan que personas con un bajo sistema de defensa se enfermen gravemente.

Diario UChile

  Lunes 28 de noviembre 2022 14:36 hrs. 
Jeannette Dabanch

Compartir en

A propósito de las nuevas variantes de Covid-19 que se han detectado en el país, la infectóloga y académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, conversó en Radioanálisis sobre una eventual alza de casos.

La especialista señaló que “el SARS-CoV-2 todavía es un virus tremendamente agresivo”, dado que hasta el momento no se ha conocido ningún otro agente infeccioso que reporte hasta más de 30 fallecidos diarios en nuestro país. Por esa razón, la académica enumeró las medidas de prevención que deben mantenerse vigentes: mantener todas las vacunas al día, ante síntomas de resfrío realizarse un test Covid (ojalá por un profesional) y aislarse si esta positivo, evitar lugares hacinados o usar mascarilla al estar en uno y no olvidar el lavado de manos.

“Sigue siendo un virus muy preocupante que nos produce brotes, que nos ocupa camas hospitalarias y que además produce una tremenda incertidumbre en la actividad de la vida diaria”, declaró.

Dabanch sostuvo que la situación que es preocupante ahora es el aumento de casos en China, país que tuvo el epicentro de la emergencia sanitaria en 2019, porque al tener una población tan grande el virus puede hacer ajustes en su estructura y crear ventajas evolutivas que enfermen nuevamente a las personas.

Consultada por las restricciones que ha implementado el país asiático, la infectóloga manifestó que el año 2020-2021 hubo una mala interpretación de lo que se planteó en algunas partes del mundo como una estrategia Cero Covid, porque no significada llevar a cero la enfermedad, sino restringirla a brotes muy acotados de manera que se pudieran controlar, impedir la reproducción del virus y permitir tanto la vida cotidiana como la actividad económica.

“Todos sabemos lo difícil que es juntar buenos propósitos desde el punto de vista de la salud pública con los económicos y la continuidad de la vida económica en todas partes del mundo, por lo que fue un estrategia que fue imposible de implementar a nivel global. China lo ha mantenido y han vacunado a su población”, dijo.

Respecto a las posibilidades de que Chile enfrente casos masivos nuevamente, la doctora expuso que el mayor brote que sufrió el país fue con la variante Omicron en el verano 2022, cuando los informes diarios reportaron cifras récord de más de 37 mil casos. “Hoy día tenemos una situación un poco compleja porque por un lado seguimos teniendo casos, pacientes que se hospitalizan en camas básicas y no hospitalarias, (…) seguimos teniendo fallecidos y tenemos la circulación introductoria de nuevas variantes que sabemos que son más transmisibles”, declaró.

En esa misma línea, destacó que las vacunas han hecho bien su tarea de evitar que las personas se enfermen gravemente y tengan que llegar a una UCI o morir. “Lo que no podemos evitar todavía es que personas que tengan su sistema de defensa muy debilitado enfermen gravemente y por eso todos los días contamos fallecidos”, reconoció la doctora.

A nivel de políticas públicas para evitar que el país enfrente otro brote de Covid- 19, Dabanch afirmó que “hoy el problema es cómo retomar algunas de las prácticas de la vida diaria que ya se habían incorporado por obligación o no”. Expresó que las personas han “desaprendido” las lecciones que dejó la crisis sanitaria porque hoy las personas en cualquier lugar con hacinamiento no está usando mascarillas, cuando debería ser una lección aprendida el usar este elemento.

Síguenos en