Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mes de la herencia africana: Lanzan proceso de Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente presente en el país

La medida busca recoger las opiniones sobre la propuesta de protocolo a la ley Nº 21.151 que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Diario UChile

  Lunes 28 de noviembre 2022 17:52 hrs. 
LanzaConsulta10

Compartir en

En el marco del mes de la herencia africana, este fin de semana se realizó el lanzamiento del proceso de Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. Una instancia llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá con la que se busca recoger opiniones sobre la propuesta de protocolo a la ley Nº 21.151 -que le otorgó el año 2019 el reconocimiento legal a este pueblo- en vías de alcanzar su consentimiento.

La medida va en cumplimiento al derecho de consulta reconocido en el artículo 6 del Convenio N° 169 de la OIT a pueblos indígenas, tribales y afrodescendientes, el que está contemplado en tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, y que se garantizan a nivel interno. En el artículo 5 de la ley se dispone que: “Los afrodescendientes chilenos a que hace referencia el artículo 2 de esta ley tienen el derecho a ser consultados mediante el Convenio N° 169, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

El lanzamiento de la consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno forma parte de las actividades previstas en el mes de la herencia africana, con que se busca relevar la presencia del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno hace más de 480 años en el territorio nacional. 

Asimismo, se enmarca en el Decenio Internacional sobre los Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por Naciones Unidas, y la conmemoración Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, a celebrarse este próximo sábado 03 de diciembre en la ciudad de Arica.

Las actividades de AFROARICA 2022 son organizadas por la Mesa Técnico Política del Pueblo Afrodescendiente chileno, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Arica y Parinacota, la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, y el Ministerio de Desarrollo Social.

Síguenos en