Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sentencia será el próximo jueves: Canciller Antonia Urrejola encabeza reunión con el Consejo Asesor para el caso del río Silala

“Esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”, señaló la Ministra.

Diario UChile

  Lunes 28 de noviembre 2022 15:40 hrs. 
Canciller Urrejola encabeza reunión con Consejo Asesor del caso Silala 2

Compartir en

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy una reunión de trabajo con el Consejo Asesor para el caso del río Silala. La Canciller estuvo acompañada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, y por la Coagente Carolina Valdivia.

El objetivo de la reunión fue conversar sobre los distintos escenarios que se pueden esperar para la sentencia del 1 de diciembre. “Esta sentencia pone fin al último litigio que teníamos pendiente ante la Corte Internacional de Justicia, lo que nos pone a ambos países ante una oportunidad para abrir la agenda de temas en los cuales podemos y queremos restablecer el diálogo y la cooperación”, afirmó la Ministra en el encuentro.

Chile ha enfrentado la controversia sobre el Río Silala como una política de Estado. La decisión de demandar ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando una sentencia declarativa sobre el carácter internacional del sistema hídrico del Río Silala, se tomó durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, explicó la Canciller. “Un papel clave en esta decisión de iniciar la demanda fue gracias al trabajo que se había venido haciendo en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que por más de 20 años estudió las características hidrogeológicas de la cuenca del Silala”, agregó.

Posteriormente, la Canciller realizó una declaración a la prensa, donde detalló que ella presenciará el fallo en el Palacio de La Moneda junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, mientras que la Agente Ximena Fuentes y la Coagente Carolina Valdivia estarán presentes en La Haya ese día.

Además, aprovechó la ocasión para destacar todo el trabajo realizado por el equipo chileno. “Quiero agradecer al trabajo de la Agente y la Coagente, y los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Fronteras y Límites, que han trabajado durante mucho tiempo en este caso; a los científicos, científicas; a los abogados; a los técnicos, y a todo el equipo que ha trabajado en este caso durante los últimos años”, indicó.

“Esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”, concluyó la Ministra.

Síguenos en