Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile y Perú retoman trabajo conjunto cerrando el Plan de Acción Santiago

Dando cuenta del plan, que fue sellado en el IV Gabinete Binacional, Boric dijo haber acordado con Castillo que sea Perú la sede del próximo encuentro de la Alianza del Pacífico. Ello "en una fecha que daremos a conocer prontamente", señaló.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 29 de noviembre 2022 16:48 hrs. 
Santiago, 29 de noviembre de 2022.
Se realiza la foptografia oficial del Gabinete binacional de Chile y Peru

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un intenso itinerario marcó la reanudación del trabajo entre Chile y Perú, el que se vio suspendido por causa de la pandemia del Covid 19. Luego de haber depositado una ofrenda floral en el monumento de Bernardo O’Higgins, el presidente Pedro Castillo arribó al Palacio de La Moneda con una ceremonia en su honor. Allí, lo recibió el mandatario chileno para enseguida ingresar a una reunión entre jefes de Estado, cancilleres y embajadores, en la Sala de Consejo.

El diálogo, que fue antecedido por una serie de bilaterales entre ministros y la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú, más conocida como 2+2 -en la que los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países se reúnen para fortalecer e intensificar la confianza mutua en materias de seguridad- continuó con el Consejo Empresarial Chile-Perú, tras el cual se dio lugar al Plenario del IV Gabinete Binacional.

Dicha instancia cumple con el objetivo de facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de sus pueblos.

En esta oportunidad, Boric dio cuenta del Plan de Acción Santiago, el que establece numeroso compromisos en materia de “asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y por último desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura”, indicó.

En materias de seguridad, el mandatario detalló sobre “el establecimiento de la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se reconoce la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el complejo fronterizo opere a la brevedad las 24 horas del día ininterrumpidamente”. 

Asimismo, indicó que “se está desarrollando un trabajo conjunto a las policías para enfrentar a bandas de crimen organizado y han implementado el plan de trabajo binacional 2022-2023 para fortalecer la lucha contra la trata personas y el tráfico de migrantes”.

“Además realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para hacer el seguimiento y continuar con el combate al narcotráfico“, añadió.

Por lo demás, el Presidente anunció que “hemos incorporado a la Región de Tarapacá y a la Región de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, sumándose a la Región de Arica y Parinacota con la de Tacna, que ya tienen este intercambio de desarrollo fronterizo, lo que potenciará, mediante una coordinación binacional anual, los lazos económicos, turísticos, culturales, sociales y académicos entre Tacna, Moquegua, Arica y Parinacota y Tarapacá”.

El jefe de Estado destacó “la importancia de la reapertura del Consulado General en Arequipa, que hoy cuenta con un Cónsul Honorario”. “Es una prioridad para nuestro país restablecer el Consulado General enviando a un funcionario de carrera, en la segunda ciudad de mayor importancia para el Perú y, de esta manera, contribuir a una mayor simetría con los consulados peruanos en Chile”, señaló.

Alianza del Pacífico

Dando cuenta de su diálogo con el mandatario peruano, Boric señaló que “tuvimos una fructífera reunión con el presidente Castillo en donde abordamos materias y desafíos de interés común, tanto en materia de integración política, integración latinoamericana y, sobre todo, intercambio comercial”.

En ello acotó que “conversamos respecto a la situación de la Alianza del Pacífico en donde hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico -es decir, Perú, Chile, Colombia, México- en el país del Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza”.

Y aseguró que “vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”.

Al respecto, Castillo señaló que está “totalmente fortalecido con este compromiso de tenerlos a los hermanos presidentes que son parte de la Alianza del Pacífico. Desde acá desde Chile saludo a Colombia, a México y espero que el día de hoy, en unas horas, definamos ya la fecha, mi estimado presidente Boric y hacer nuestra las demandas de los pueblos que necesitan tener unas respuestas correctas, saludables”.

El mandatario peruano recalcó que “somos pueblos hermanos y creo que hoy corresponde honrar a la historia trabajando juntos. Saludos a los equipos que han venido trabajando, sosteniendo un trabajo de unidad, un trabajo muy mutuo, responsable”.

“Se ha acelerado, en cuanto al seguimiento que se ha venido dando en los compromisos en este gabinete dado en Paracas y que hay que darle un seguimiento correspondiente para darle respuestas a estos enemigos que tenemos en común, a estas brechas históricas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades, hay pueblos sin agua, sin luz, sin carreteras”, concluyó el jefe de Estado del Perú. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en