Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso despacha Presupuesto 2023 a pocas horas de concluir plazo límite

Luego que ambas cámaras del Parlamento aprobaran las enmiendas realizadas por la comisión mixta, el primer erario fiscal del gobierno de Gabriel Boric quedó lista para ser promulgado.

Diario UChile

  Martes 29 de noviembre 2022 20:00 hrs. 
Valparaiso, 24 de noviembre de 2022.
Sesion del Senado en la que discute el proyecto de presupuesto 2023.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para 2023, el cual estará enfocado en materias de seguridad, protección social y reactivación económica. Con esto concluye su tramitación legislativa, quedando listo para ser despachado a ley.

Más temprano, la Cámara de Diputadas y Diputados visó por 135 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el informe que elaboró la comisión mixta, el cual buscaba resolver las diferencias entre ambas corporaciones del Congreso, entre ellos los recursos designados a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría de Comunicaciones y Educación.

La propuesta contemplará un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el próximo año en relación al presupuesto ejecutado en 2022.

Al considerar que el Presupuesto para este año significó una histórica disminución de 22,5% comparado con lo gastado el 2021, en un contexto de arcas fiscales fuertemente estresadas tras las ayudas en medio de la pandemia del covid-19. Ya pasada la medianoche, Gobierno, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo en la comisión mixta que permitió que el texto fuera ratificado hoy por ambas cámaras del Parlamento.

Así, se estableció que se creará una mesa de trabajo para evaluar si se introducen restricciones legales al acceso de beneficios estatales de los estudiantes que sean vinculados a actos de violencia, en el marco de la normativa de Aula Segura.

En el caso de la Segegob, se le repusieron los fondos que le habían sido recortados, llegando a $1.600 millones y se eliminó la glosa que obliga a esa cartera a informar mensualmente sobre los estudios de opinión que contrata. También fue consensuado incrementar los recursos para expulsiones de extranjeros, ya sean de carácter administrativo o judicial.

El monto adicional llega a $1.200 millones. Otro ítem que se incorporó fue un fondo de $1.100 millones con el cual se apoyará a pymes que hayan sido afectadas por hechos de violencia durante el estallido social.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, previo al inicio de la votación, sostuvo que “al momento de votar juegan las mayorías, pero creo que hay que destacar como particularmente meritorio que el informe que evacuó el Senado en la Cámara haya tenido solo tres diferencias que son las que, en definitiva, nos llevaron a la comisión mixta”.

Tras esto, el jefe de la billetera fiscal agradeció “el valor que ha agregado todo este Senado a la discusión presupuestaria”. “Hay un número importante de modificaciones que se han hecho al Presupuesto en materia de información, en materia de precisión respecto a programas, y sobre todo el protocolo que acompaña el Presupuesto”, agregó.

Asimismo, expresó que “sobre ese protocolo, quisiera reiterar el compromiso nuestro como Ejecutivo por cumplirlo y poder reportar cuando iniciemos la próxima discusión presupuestaria, o antes de ello, que hemos ido implementando todo lo que está ahí comprometido”.

“Como el Presupuesto es un ejercicio recurrente que se hace todos los años, y nos volvemos a encontrar más o menos los mismos para discutir los temas, creo que en este ciclo correspondiente al Presupuesto 2023 hemos tenido una muy buena discusión”, recalcó Marcel.

Síguenos en