Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian amenazas del gobierno iraní en contra de su selección en la previa del partido ante Estados Unidos

De acuerdo a diversos medios de comunicación el gobierno iraní habría amenazado con "encarcelamiento o tortura" de los familiares de los futbolistas si es que no se "comportan" en Qatar.

Claudio Medrano

  Martes 29 de noviembre 2022 11:24 hrs. 
iran

Compartir en

Este martes Estados Unidos e Irán definirán a uno de los dos clasificados del Grupo B en un partido que no solo ha generado expectación respecto de lo que pueda ocurrir dentro del campo de juego sino que también fuera del mismo.

Esto porque la selección de Irán ha tomado un protagonismo especial en esta Copa del Mundo luego que decidieran manifestarse en contra de la represión que el gobierno iraní ha ejercido en contra de quienes se han expresado en contra del régimen a partir de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Recordemos que durante el partido debut de Irán en la Copa del Mundo, sus futbolistas decidieron no entonar el himno en señal de desaprobación a la política represiva aplicada por Teherán en contra de los manifestantes.

Una situación que al parecer no habría pasado inadvertida para las autoridades iraníes luego que el medio estadounidense CNN emitiera un reportaje con una fuente involucrada en la seguridad de los partidos que denunció supuestas amenazas del gobierno de Irán en contra de la selección.

Dichas amenazas sostiene que de no haber un buen comportamiento por parte de los futbolistas podría haber “encarcelamientos o torturas” en contra de los familiares de los integrantes del plantel de la selección.

La misma fuente sostuvo que los jugadores iraníes fueon citados a una reunión con los miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán donde se habría advertido de la situación en caso que los jugadores persas insistieran con sus acciones de protesta.

Otro aspecto denunciado por el reportaje señala que integrantes de este cuerpo de oficiales han sido reclutados para monitorear a los jugadores iraníes, quienes tendrían prohibido mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

De acuerdo al medio español El País, los jugadores iraníes han sido víctimas de diversas presiones tanto por parte del gobierno de Teherán como de las organizaciones sociales que se han manifestado en contra del asesinato de Mahsa Amini, lo cual ha derivado en un estrés al interior del plantel que este martes define su continuidad en el Mundial ante Estados Unidos.

Síguenos en