Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

José Morales a un paso: Comisión de Constitución del Senado le da el visto bueno para convertirse en Fiscal Nacional

El nombramiento debe ser ratificado por el Senado en su sesión de mañana miércoles. Morales contó con tres votos a favor y uno en contra del senador Rodrigo Galilea.

Diario UChile

  Martes 29 de noviembre 2022 13:53 hrs. 
Santiago, 7  de Noviembre  2022.
Se realiza el Pleno de la Corte Suprema para escuchar a postulantes a Fiscal Nacional.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Comisión de Constitución del Senado dio este martes el visto bueno para que José Morales asuma como Fiscal Nacional por los próximos ocho años.

El proceso de evaluación del candidato fue aprobado por tres votos a favor -Pedro Araya, Luz Ebensperguer y Matías Walker- y el voto en contra de Rodrigo Galilea.

Morales expuso ayer ante dicha comisión, donde entregó un plan de trabajo de seis puntos: crimen organizado y delitos violentos; delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos; actualización tecnológica; atención a víctimas e intervinientes; control interno y rendición de cuentas; y carrera de fiscales y funcionarios. Después contestó a las preguntas de los parlamentarios.
Ebensperguer afirmó que después de la exposición de Morales, “se vio un hombre que se le notaba la experiencia y el conocimiento en todos los temas. Tiene los méritos suficientes y satisfactorios en experiencia, idoneidad, conocimiento y capacidad para asumir este gran desafío”.

Araya, a su vez, sostuvo que “por la compleja situación que vive el Ministerio Público, creo que José Morales sí puede ser un buen conductor en esta etapa”.

Agregó que “el fiscal Morales con el desempeño que ha tenido, ha tenido causas complejas (…), yo creo que puede ser una persona que cumple las condiciones para ser el próximo Fiscal Nacional”.

Mientras, Walker indicó que “creo que hay un plan concreto para, de alguna manera, revitalizar el Ministerio Público. Lo veo a una persona con carácter suficiente para enfrentar la persecución penal respecto a delitos que hoy mayormente preocupan a los chilenos y también respecto a delitos de corrupción contra la probidad”.

“Considero que el candidato propuesto por el Presidente de la República cumple con las condiciones de idoneidad y experiencia establecida en nuestro ordenamiento jurídico”, añadió.

En tanto, Galilea, el único que votó en contra, expresó que “reconociendo los méritos, experiencias y conocimiento del fiscal Morales, yo creo que no es, en este momento, la persona apropiada para dirigir la institución”.

El parlamentario agregó que “si la institución estuviera caminando en un proceso estable y virtuoso, no tengo ninguna duda que él podría hacerlo, pero creo que en el momento en que está y los cambios profundos que hay que hacer, yo prudencialmente me inclino por otro tipo de perfil”.

Ahora será la Sala del Senado la que determine en su sesión de mañana miércoles si aprueba la propuesta del presidente Gabriel Boric para que Morales encabece el Ministerio Público luego que su nombre fuera incluido en la quina presentada al Ejecutivo por la Corte Suprema.

El fiscal que espera suceder a Jorge Abbott ha sido cuestionado por la lentitud en investigaciones como el conocido como Pacogate por el mal uso de recursos públicos en Carabineros, además en la indagatoria por eventuales responsabilidades en la muerte de tres personas en la bodega de Kaiser en la comuna de Quilicura en el marco del estallido social.

A eso se suman las salidas alternativas a empresarios involucrados en el caso de colusión de las farmacias de clases de ética y su actuación en el denominado Caso Cascadas.

Síguenos en