Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo conforma bancada parlamentaria en apoyo a reforma previsional

El grupo de legisladores señaló que esta es una ocasión que no se puede desperdiciar para cambiar un sistema de pensiones desigual. La diputada Daniella Cicardini, comentó que “no podemos perder la tremenda posibilidad de mejorar las pensiones”.

Daisy Castillo

  Martes 29 de noviembre 2022 17:11 hrs. 
Bancada No+AFP

Compartir en

Parlamentarios de distintas bancadas del oficialismo se reunieron para impulsar un grupo transversal de apoyo al proyecto de reforma previsional que presentó el Gobierno y que según anunció el presidente Gabriel Boric, lo que busca es terminar con las AFP y convertirlo en uno mixto permitiendo el ingreso de más actores al sistema.

Uno de los parlamentarios que se refirió a esta iniciativa fue el socialista Juan Santana, quien indicó que la propuesta gubernamental apunta a dar mejores pensiones a los trabajadores y en particular a las mujeres.

“Desde el punto de vista del aumento en el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), porque se entrega a las personas, la posibilidad de elegir qué organismo va a administrar sus ahorros individuales. También, porque va a permitir crear un seguro social que genera un aumento inmediato en las actuales pensiones de los adultos mayores, principalmente, en aquellos casos, por ejemplo, como las jefas de hogar no pudieron cotizar durante toda su vida y hoy a través de esta reforma se viene a reconocer su labor”, destacó el parlamentario.

Santana agregó que “queremos empujar una serie de iniciativas de información, de difusión acerca de esta reforma. Lo que más nos interesa a nosotros es que la población se informe y conozca cuáles van a ser las repercusiones que va a tener este cambio de sistema previsional y que la población se haga un juicio respecto a lo que está proponiendo el gobierno”.

En tal sentido, el diputado, Santana sostuvo que es necesario terminar con los mitos que se han levantado en torno a la Reforma Previsional y que terminan por confundir a la ciudadanía.

“Nuestro ánimo es ir desmitificando algunas de las cosas que se han dicho, a través de distintos medios de comunicación y en particular por dirigentes de oposición. Creemos que es indispensable que exista un cambio en nuestro sistema previsional y pensamos que ésta debe ser y es la reforma del presidente Boric”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini , hizo un llamado para que los partidos de oposición no sigan entrampando la discusión del proyecto de ley de reforma previsional y se avance en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

“Es una urgencia tratar de llegar a un punto en común, no podemos perder la tremenda posibilidad de mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”, precisó la legisladora también militante del PS.

Mientras, el diputado del Partido Comunista Luis Cuello, apuntó a los intereses que están en juego frente a esta reforma y la campaña de desinformación además de las críticas que se han escuchado no solo desde la oposición sino también de representantes de las AFP.

“Acá hay una confrontación de intereses distintos que tienen que ver por un lado con la defensa del negocio de las AFP que se ha expresado de forma muy abierta, a través de una campaña multimillonaria en radio y televisión y también se ha expresado, a través del lobby que han ejercido las AFP con parlamentarios del mundo de la derecha”, apuntó.

Cuello coincidió con Santana en el sentido de que esta bancada permitirá difundir los alcances que tendría la aprobación de esta iniciativa en la gente. “Esta es la oportunidad para superar este injusto sistema, cuya industria recibe utilidades millonarias”, subrayó.

 

Síguenos en