Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

PAES 2022: Prueba de Acceso a la Educación Superior continúa este martes con examen de Competencia Lectora y Matemática 2

Son 275.213 los y las inscritas para rendir la evaluación que se desarrolla este 28, 29 y 30 de noviembre en 667 locales a lo largo del país. Este martes, Carabineros informó sobre el despliegue de cerca de 3 mil efectivos para resguardar el proceso.

Diario Uchile

  Martes 29 de noviembre 2022 10:06 hrs. 
Santiago, 28 noviembre 2022.
Estudiantes esperan para rendir la PAES 2022.
Marcelo Hernandez/Aton Chie
Santiago, 28 noviembre 2022. Estudiantes esperan para rendir la PAES 2022. Marcelo Hernandez/Aton Chie

Compartir en

Este lunes debutó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES 2022). El nuevo proceso de evaluación, que contempla cinco pruebas en total, contó con 275 mil 213 estudiantes inscritos y 667 locales en todo el territorio nacional. En su primera jornada el mecanismo inició con el examen del electivo de Ciencias y este martes continúa con la prueba obligatoria de Competencia Lectora y Matemáticas 2 (M2).

La primera, que partió a las 9.00 horas, cuenta con un total de 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. Mientras, la segunda comenzará a las 15.00 horas, contempla 55 preguntas y para su realización se disponen 2 horas y 20 minutos.

Este miércoles, en su última jornada, el proceso culminará con la prueba obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), la que se aplicará a las 9.00 horas, consiste en 65 preguntas y cuenta con 2 horas y 20 minutos. Más tarde, a las 15.00 horas, será el turno de la electiva de Historia y Ciencias Sociales, la que contiene 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas.

Terminada la aplicación de las pruebas, los y las estudiantes podrán revisar los resultados de sus exámenes el próximo martes 3 de enero, mismo día en que se abrirá el proceso de postulación.

Cabe destacar que dentro de las principales diferencias con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la PAES apunta a la evaluación de competencias. Asimismo no descontará por respuestas erróneas y su escala irá entre los 100 y los 1.000 puntos. 

El puntapié de Ávila

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sostuvo que “esta es una prueba que refleja el esfuerzo de varios años para tener un sistema de admisión claramente más justo”. 

Desde el Liceo Betsabé Hormazábal, ubicado en la comuna de San Miguel y junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Demre, Leonor Varas, el secretario de Estado indicó que “esta prueba mide aquellas competencias esenciales del currículum escolar. En este caso producto de la pandemia este es el currículum priorizado”.

Y agregó: “creemos que es muy importante que la ciudadanía comprenda, y especialmente las y los jóvenes que van a rendir la prueba, la importancia que tiene para el Estado, para el Gobierno, para la Universidad de Chile, para el Demre de que esta sea una aplicación correcta, exitosa y que pueda reflejar el esfuerzo de tantos jóvenes que se han preparado para esta rendición”.

Junto con recomendar andar con tiempo, llevar un lápiz grafito número 2, una goma, cédula de identidad o pasaporte y descargar su tarjeta de identificación, la que contendrá la información del local asignado, el ministro aconsejó “que esta rendición sea en un contexto de tranquilidad”.

“Sabemos que cuando estamos en esta etapa a todos nos ha pasado que nos jugamos de alguna manera nuestro futuro y es por eso que esta aplicación sea en un espacio como el que hemos observado hoy, en salas bien acondicionadas, con personas que están esperándolos para hacer esta rendición“, añadió.

Despliegue de Carabineros

Este martes la institución policial dio cuenta del despliegue que han realizado de sus efectivos para el normal desarrollo de la prueba. Así, para dar seguridad al proceso, Carabineros dispuso servicios policiales preventivos en el que participan casi 3 mil uniformados a nivel nacional, de los cuales 1.390 cumplen servicios en la región Metropolitana y 1.341 en regiones. Los uniformados darán seguridad a 601 establecimientos en todo el país. De ello, 107 locales fueron categorizados como extremos.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en