La Bancada de Diputados del Partido Socialista (PS) ingresó un proyecto que modifica la Ley Nº18.290 sobre tránsito terrestre estableciendo como infracción gravísima a quienes obstaculicen los caminos, carreteras y calles, valiéndose para ello de camiones y/o vehículos de alto tonelaje.
La iniciativa establece multas que van desde 25 UTM a 100 UTM, es decir, desde $1.521 a los $6.0853. En el proyecto se estipula que el conductor, el propietario del vehículo y quien tiene el mismo, son solidariamente responsables del pago de la multa.
El proyecto de ley presentado por la Bancada del PS busca modificar la Ley Nº18.290 sobre Tránsito Terrestre incorporando una nueva norma de sanción en el contexto de maniobras que obstaculizan el libre desplazamiento, lo que conlleva la tipificación como conducta gravísima a quienes obstaculicen los caminos y carreteras y calles, valiéndose para ello de camiones y/o vehículos de alto tonelaje.
Asimismo, se establece, dada la gravedad de la infracción, sanciones pecuniarias (multas), proporcionales a la magnitud de la lesión, que buscan disuadir la comisión de las infracciones mencionadas con anterioridad, como asimismo la responsabilidad solidaria entre el conductor, propietario o mero tenedor del vehículo involucrado.
El diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto manifestó que “este proyecto de ley surge como consecuencia de lo ocurrido en semanas anteriores, donde un gremio muy pequeño de camioneros, dueños de camiones de Chile, decidió por sí y ante sí, obstruir todas las vías principales del país, paralizar todo el transporte terrestre, restringirlo y afectar la cadena de suministro, produciendo algún tipo de desabastecimiento y también algún tipo de daño a las exportaciones”.
Agregó que “esto causó un daño económico de 1.000 millones de dólares y obtuvieron a cambio -porque dañar a todo Chile parece producir ganancias- un subsidio para proteger el precio del petróleo de parte del Gobierno en torno a los 2.300 millones de dólares”,
Según el diputado, con esos 2.300 millones de dólares, “se podría construir cerca de 1.500 salas cunas, 40 hospitales de mediana complejidad o 60 mil viviendas subsidiadas para los comités de vivienda”.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri aseguró que la iniciativa “sin duda alguna se hace cargo de una situación muy compleja que ha vivido nuestro país, que no es otra cosa que un chantaje de un grupo minoritario de camioneros que han tenido la capacidad hoy de afectar los intereses de todo el pueblo de Chile”.
“El proyecto busca aumentar las sanciones a hechos tan graves como cortar las vías por parte de grupos de presión, absolutamente minoritarios, que responden a intereses que sólo son relevantes para este pequeño grupo de camioneros”, dijo el parlamentario socialista.
Por eso, dijo, “debemos aprender de las lecciones que nos dejan estos días y aumentar las sanciones para impedir que en el futuro vuelva Chile a ser chantajeando y presionado de manera ilegítima por este grupo”.