Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fracasa nominación: Senado rechaza designar a José Morales para fiscal nacional

Con este resultado, la Corte Suprema deberá elaborar una nueva quina en la que el presidente Gabriel Boric tendrá que escoger a otro candidato para que se sometido a un segundo análisis de la Cámara Alta.

Natalia Palma

  Miércoles 30 de noviembre 2022 18:22 hrs. 
Santiago, 7 de noviembre de 2022.
Candidatos a Fiscal Nacional  durante un punto de prensa luego de la la eleccion de la quina que sera presentada ante el senado y presidente de la Republica
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras una intensa deliberación que se extendió por más de dos horas la Sala del Senado rechazó por 31 votos favor, 6 en contra y 8 abstenciones la carta del presidente Gabriel Boric que proponía al fiscal centro norte José Morales Opazo para asumir la jefatura del Ministerio Público por los próximos ocho años.

De esta forma, al no concitar el respaldo de los 2/3 de los parlamentarios (33 votos), la Corte Suprema deberá elaborar una nueva quina en la que el mandatario tendrá que escoger un candidato para ser sometido en una segunda oportunidad al escrutinio de la Cámara Alta.

La antesala de la sesión estuvo marcada por la incertidumbre respecto a la cantidad de votos que podía reunir Morales, los cuales no estaban asegurados, debido a los reparos que mantenían algunos legisladores respecto de su idoneidad en materia de persecución del crimen organizado, narcotráfico, homicidios, corrupción, entre otros delitos.

Estas críticas se vieron intensificadas especialmente luego que un reportaje de Ciper revelara que el abogado asesoró a una testigo clave del “caso Basura”, con quien también mantuvo una relación.

Además, se sumaron las ausencias de los senadores de los senadores Yasna Provoste (DC), Felipe Kast (Evópoli), Alfonso de Urresti (PS), Sebastián Keitel (Evópoli) e Isabel Allende (PS), lo que complejizó aún más la posibilidad de alcanzar el quórum de aprobación.

En el debate, el senador independiente, Pedro Araya, adelantó su voto a favor, defendiendo que Morales “tiene las aptitudes” para ejercer el cargo. “Su exposición en la comisión de Constitución fue clara y contundente en realizar una autocrítica de lo que ha ocurrido con la institución, así como también presentar un plan de trabajo frente a los nuevos desafíos que tiene el Ministerio Público con una mirada de corto, mediano y largo plazo”, señaló.

El senador de la UDI, David Sandoval, expresó que el Ejecutivo “ha cometido un nuevo error de profunda significación. La mitad de los senadores están por apoyar, la otra mitad está por rechazar o por abstenerse y esto es una situación transversal y eso evidentemente cuando se pone una tensión de una autoridad política de esta naturaleza y relevancia para el país habla del fracaso absoluto que el Gobierno está representando y poniendo en esta circunstancia a este Senado frente a una autoridad. Aquí hubo un trabajo que desgraciadamente no se materializó como tenía que hacerse. El Gobierno no puede llegar aquí con una autoridad propuesta de manera bipolar”.

Mientras la ministra de Justicia, Marcela Ríos, agradeció a los parlamentarios que respaldaron la carta del mandatario y destacó que “este ha sido un proceso deliberativo transparente que se ha dado de cara ante la ciudadanía y que esperaremos como Ejecutivo, por tanto, seguir con el proceso institucional. Este proceso sigue con la Corte Suprema, teniendo que reemplazar a la persona que ha sido rechazada y el presidente de la República enviará un nuevo nombre para poder ser ratificado”.

Votaron en contra la nominación lo senadores Karim Bianchi (ind.), Fabiola Campillai (ind.), Juan Castro (RN), Iván Flores (DC), Rodrigo Galilea (RN), Esteban Velázquez (FRVS); en tanto, se abstuvieron los senadores Fidel Espinoza (PS), José García (RN), Carlos Kuschel (RN), Rafael Prohens (RN), Kenneth Pugh (RN), Gastón Saavedra (PS), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Síguenos en