Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “Para mí es una línea roja que se determine la electividad de quiénes van a escribir la nueva Constitución”

La diputada del PC se refirió a las negociaciones a nivel constitucional y recalcó que "el poder constituyente siempre radica en el pueblo de Chile.

Diario UChile

  Miércoles 30 de noviembre 2022 12:45 hrs. 
Valparaiso, 29 de noviembre de 2022.
La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Partido Comunista y presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, se refirió a las negociaciones a nivel parlamentario para continuar con el proceso constituyente y las dificultades que se han presentado para llegar a un acuerdo.

“Es importante poner en consideración que todas las encuestas siguen arrojando que más del 60% de los chilenos y chilenas estamos convencidos y convencidas de que es necesario tener una nueva Constitución”, afirmó la parlamentaria que agregó que “creo que ese debe ser un elemento central para la conversación que se está llevando adelante en estos diálogos constituyentes o este espacio de acuerdo que han constituido los presidentes de partidos políticos de nuestro país”.

En esa línea, la parlamentaria comentó que “este proceso constituyente se abrió al calor de la participación y de la expresión popular, soberana, democrática de una ciudadanía que lo que ha buscado es poder tener mayor consideración en los espacios democráticos“.

Por lo mismo, la diputada Karol Cariola calificó como “lamentable” que haya propuestas de realizar un proceso abreviado con integrantes designados y sostuvo que “eso es desdibujar completamente el origen de este proceso. El poder originarios o el poder constituyente siempre radica en el pueblo de Chile y en su soberanía y democracia”.

Para mí es importante y es una línea roja el que se determine la electividad de quiénes van a escribir la nueva Constitución, deben ser 100% electos. Puede haber una comisión de expertos que se pueda determinar por parte de las fuerzas políticas, pero una comisión de expertos que contribuya al debate, que ayude o que acompañe, incluso hasta que puedan proponer elementos para la Constitución, pero tratar de reemplazar la soberanía popular y la democracia por actores designados no es un camino que contribuya a la legitimidad del proceso”, recalcó la diputada Cariola.

La parlamentaria se refirió también al altercado que tuvo con la diputada Pamela Jiles a propósito del debate en torno a un nuevo retiro de fondos de las AFP. Al respecto la diputada comunista señaló que “ya todos conocemos cuál es el actuar que la diputada Jiles ha tenido en los últimos meses y años. Ella lamentablemente es una parlamentaria que permanentemente está evitando otra realidad y que solo se preocupa de crear espectáculos de mentiras que poder desarrollar políticas públicas serias apegadas a lo que el reglamento y la Constitución establecen“.

“Lo que establece el artículo 68 de la Constitución es que cuando un proyecto de ley es rechazado en su cámara de origen, no puede ser votado o tramitado hasta un año después, eso significa que en abril de 2023 vamos a poder volver a tramitar un proyecto de retiro de fondos, por lo tanto, esta insistencia permanente que ha hecho la diputada Jiles y otros parlamentarios de que la responsabilidad de poner el proyecto en tramitación es de la comisión de Constitución es una total falacia”, explicó la diputada Cariola.

Tomando en cuenta esta situación, la parlamentaria señaló que “para despejar este tema hemos pedido un informe a la secretaría general para que finalmente ratifique el informe que la secretaría de la comisión de Constitución ya hizo o que haga una interpretación distinta. Me parece importante despejar cualquier duda al respecto“.

Finalmente, respecto del clima hostil que se vive en el Congreso, la diputada Cariola sostuvo que “en honor al cargo y a la elección popular que cada uno de nosotros representa me parece que acá hay un ánimo y un problema de convivencia que se ha venido generando. Yo nunca había visto en mi tiempo como diputada las situaciones que se han generado este año”.

En esa línea, la parlamentaria agregó que “creo que estos actos no solo dañan la convivencia en el parlamento, sino que dañan a la democracia y además incentivan y justifican la falta de credibilidad que las instituciones tienen frente a la ciudadanía”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en