Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La apuesta de una vinculación con el territorio: U. Chile inaugura espacio cultural para la comunidad de Ñuñoa, Macul y Peñalolén

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés planteó que con la inauguración de la Plataforma Cultural “se cumple el sueño de contar con un polo cultural destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio y la innovación".

Joana Carvalho

  Miércoles 30 de noviembre 2022 16:57 hrs. 
Inauguracion Plataforma Cultural JGM-65

Compartir en

La Universidad de Chile inauguró su nueva Plataforma Cultural, un espacio que se instala en las dependencias del Campus Juan Gómez Millas como un nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural que conjuga la innovación con la memoria, y el resguardo del patrimonio y la experimentalidad. 

En la instancia estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella; la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, junto a otras autoridades, académicos y funcionarios de la comunidad educativa.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la directora de la Plataforma Cultural, Bárbara Velasco, sostuvo que este nuevo edificio cultural busca “cobijar al área de las artes, las ciencias sociales y las tecnologías“, lo cual es parte de la visión del proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas: un proceso de remodelación del lugar de aprendizaje de miles de estudiantes de la Casa de Bello.

La directora declaró que entre los objetivos del nuevo espacio se posiciona como uno de los principales la visibilización del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y la Cineteca de la Universidad de Chile. “Es decir los patrimonios y memorias que no habían tenido una casa quizás con la dignidad que requerían, por lo que es un edificio icónico que permite tenerlos juntos y visibles. Creo que es una apuesta para darle la cara a la ciudadanía y generar un lugar de vinculación y diálogo con la comunidad universitaria, pero principalmente con vecinos y vecinas”, destacó.

Con más de 9 mil m2, la nueva infraestructura emplazada en la comuna de Ñuñoa, alberga no solo a la colección del MAPA y la Cineteca de la U. de Chile, sino que también aloja un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), y salas de proyección de piezas audiovisuales.

La rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés en la inauguración de la Plataforma Cultural JGM.

La Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés en la inauguración de la Plataforma Cultural JGM.

De acuerdo con Velasco, el rol de esta plataforma es generar una nueva forma de relacionarse con el territorio a través de procesos creativos internos y externos, que generen instancias que permitan reconocer la labor del lugar en cuanto al rescate de la memoria y la cultura, de manera que se refuercen los diálogos entre los espacios gráficos, fílmicos y las nuevas tecnologías mediante talleres, experiencias y distintas actividades.

“La oportunidad es dialogar, abrir la participación y la democracia cultural para que la U. Chile tenga un rol importantísimo tanto en la comunidad de Ñuñoa, Macul y Peñalolén, como también a nivel nacional de apostar a una vinculación real con el medio desde la cultura”, afirmó.

En conversación con nuestro medio la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que el Campus Juan Gómez Millas tiene una historia y lazo con el territorio y reconoció que han salido varios Premios Nacionales de las distintas facultades que alberga el complejo universitario. Además, Figueroa destacó la participación permanente de las y los estudiantes con el movimiento estudiantil.

“Que la Plataforma Cultural esté aquí refleja la vocación de la Universidad de Chile de ponerse a disposición de las comunidades, no solamente de quienes forman parte de sus comunidades educativas sino de quienes están en el entorno”, manifestó.

En la misma línea, Figueroa indicó que aquello es lo que buscan incentivar desde la Subsecretaría de Educación Superior porque “el conocimiento no puede seguir enclaustrado, ni puede entenderse como una propiedad de quienes están en las comunidades educativas, hay que abrirlo y este espacio de convivencia, de encuentro, de reflexión, va a ser clave en todo ello”.

Por su lado, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés planteó que con la inauguración y apertura de la Plataforma Cultural “se cumple el sueño de contar con un polo cultural destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, capaz de desarrollarse en estrecho vínculo con la sociedad”.

Asimismo, Devés expresó que este es un espacio que “potenciará la academia de excelencia, siendo al mismo tiempo un agente articulador de acciones culturales, promoviendo la participación cultural activa”, por lo que agradeció “a todos y todas quienes han hecho posible la creación de este nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural”.

Síguenos en