Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

México roza la hazaña pero queda fuera de la Copa del Mundo

El elenco azteca doblegó a la escuadra árabe, pero el marcador no le alcanzó para superar en la tabla a Polonia. Los norteamericanos se quedaron en fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978.

Diario UChile

  Miércoles 30 de noviembre 2022 18:28 hrs. 
mexico

Compartir en

La selección mexicana derrotó por un ajustado 2-1 a Arabia Saudita, pero no pudo lograr la hazaña y quedó eliminada en fase de grupos del Mundial, en un hecho que no ocurría desde Argentina 1978. De hecho, llevaban siete torneos avanzando a octavos, desde Estados Unidos 1994.

Tras un debut sorprendente con victoria ante Argentina, el elenco asiático llegaba al duelo golpeado luego de la caída por 2-0 contra Polonia, resultado que los obligaba a quedarse con los tres puntos para no especular y avanzar a la siguiente fase.

En peor situación venían los aztecas. Con apenas una unidad en dos partidos, no solo debían ganar el compromiso, sino que además tenían que estar pendientes del choque entre polacos y trasandinos, ya que algunos marcadores podían dejarlo fuera de competencia.

Con esto en mente, la escuadra que adiestra Gerardo Martino salió con todo en búsqueda de las tres unidades, presionando desde el primer minuto a un conjunto asiático que se dedicó a defender y propuso muy poco en el encuentro.

Así y todo, los norteamericanos no estuvieron finos en los metros finales y generaron escaso peligro sobre el pórtico de Mohammed Al-Owais, quien de todas formas respondió de buena manera las pocas veces que fue exigido.

Pero todo cambiaría en el inicio del complemento, cuando Henry Martín se encontró con el balón en plena área chica y solo tuvo que empujarlo para llenar de ilusión de su equipo.

Y habría más de los latinoamericanos, que estiraron las cifras en los 52′ con un perfecto tiro libre de Luis Chávez, que metió la pelota en la esquina izquierda, imposible para el guardameta. El Tri estaba cerca de la hazaña.

Hirving Lozano desató los festejos de la hinchada en los 55′, pero su anotación fue anulada por posición de adelanto. Misma suerte corrió sobre el final del cotejo Uriel Antuna (87′), cuyo grito sagrado fue invalidado por fuera de juego.

En los descuentos y con México volcado en ataque, Hattan Bahebri combinó con Salem Al-Dawsari, quien puso el 2-1 en los 90+5′, echando por tierra las aspiraciones del cuadro verde, que cortó una racha de siete clasificaciones al hilo a octavos de final.

Con estos resultados, los americanos quedaron en el tercer lugar del grupo C con cuatro puntos y una diferencia de -1, a dos de superar a los polacos; mientras que los “hijos del desierto” terminaron últimos con tres unidades.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Estadio: Icónico de Lusail

ARABIA SAUDITA: Mohammed Al-Owais; Sultan Al-Ghannam (Hattan Bahebri, 88′), Abdulelah Al-Amri, Hassan Al-Tambakti, Ali Al-Bulaihi (Riyadh Sharahili, 37′); Feras Al-Buraikan, Ali Al-Hassan (Abdullah Madu, 45′), Saud Abdulhamid, Salem Al-Dawsari; Saleh Al-Shehri (Abdulrahman Al-Aboud, 62′), Mohammed Kanno. (DT: Harvé Renard)

MÉXICO: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez (Kevin Álvarez, 87′), César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez (Rogelio Funes Mori, 87′), Luis Chávez; Hirving Lozano, Orbelín Pineda (Carlos Rodríguez, 77′), Alexis Vega (Uriel Antuna, 45′); Henry Martín (Raúl Jiménez, 77′). (DT: Gerardo Martino)

GOLES: 47′ Martín (MEX), 52′ Chávez (MEX), 90’5+ Al-Dawsari (ASA).

Síguenos en