Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Eduardo Vergara aseguró que en Chacalluta “actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos”

Ante el intento por ingresar masivamente al país por pasos no hablitados, la autoridad afirmó que se actuó a tiempo, mientras el gobernador de Arica pidió al Gobierno incorporar a las FF.AA en la protección de las fronteras.

Diario UChile

  Miércoles 30 de noviembre 2022 20:36 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2022.
Imagenes referencias durante la  visita del Presidente de la Republica al Complejo Fronterizo Chacalluta 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“Quien quiera ingresar a este país lo tiene que hacer por las vías que corresponde, y cuando el Gobierno actúa con rapidez, cuando tiene la capacidad de reaccionar también envía un mensaje de que actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos en este país”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sobre el masivo intento de ingreso de ciudadanos extranjeros por el paso fronterizo Chacalluta, ubicado en la región de Arica y Parinacota.

Esta situación activó el protocolo de la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes realizaron las reconducciones acorde a la Ley de Migraciones, hecho confirmado por Vergara  que precisó “una vez que se detectó esta situación en parte de la frontera, actuaron correctamente los protocolos y las instituciones reaccionaron a tiempo“.

Agregó  que “cuando eso se cumple, todas y todos podemos avanzar y entregamos certezas y claridad dentro de este territorio“.

El subsecretario sentenció que esa “es una materia que lleva particularmente la Subsecretaría del Interior, encabezada por Manuel Monsalve, que está haciendo un tremendo trabajo en coordinar y enfrentar estas tareas, pero por supuesto que nosotros como Subsecretaría de Prevención del Delito y como Gobierno en su conjunto, lo que nos importa es que la seguridad sea un derecho, pero también que todos los mecanismos que están dentro de las reglas y que se lleve adelante dentro de ese espacio”.

Sobre los hechos, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, indicó que “tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control, en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso. Y bueno, se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones”.

En tanto, el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, resaltó que “hubo un actuar bastante rápido de PDI y Carabineros que permitió detener y reconducir a algunas personas que ya habían ingresado al país”.

“Sin embargo, es una situación que se va a seguir provocando y ya advertíamos hace tres semanas que esto iba a ocurrir, y vemos que lastimosamente empezó a suceder en Arica”, indicó.

Además, emplazó al Gobierno a “tomar acciones, incorporar una policía fronteriza o que las Fuerzas Armadas tengan la obligatoriedad de resguardar las fronteras“.

Síguenos en