Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bélgica rescata solo un punto ante Croacia y se postula como la mayor decepción del Mundial

La escuadra belga llegó a la Copa del Mundo como una de las favoritas a llegar a instancias finales en Qatar 2022 pero se queda en primera ronda en la que puede ser la despedida de su "generación dorada".

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 14:06 hrs. 
bélgica

Compartir en

Pese a tener las mejores chances para quedarse con la victoria, Bélgica no pudo pasar del cero ante Croacia y quedó eliminado el Mundial, convirtiéndose en la mayor decepción en lo que va del certamen. El rival, por el contrario, se dará cita en octavos de final frente al ganador del grupo E.

Si bien ambos equipos llegaban al partido dependiendo de sí mismos, quienes tenían una tarea más compleja eran los belgas, ya que en caso de empatar, debían cruzar los dedos para que Canadá goleara a Marruecos para obtener su paso a la siguiente ronda.

Y todo parecía que se pondría cuesta arriba para los “diablos rojos” en los 14′, cuando el árbitro cobró penal en su contra por una presunta falta de Yannick Carrasco sobre sobre Andrej Kramaric. Por tras ser advertido por el VAR de una milimétrica posición de adelanto en el armado de la jugada.

De ahí en más la primera fracción transcurrió sin pena ni gloria, con el subcampeón y el tercero de Rusia 2018 anulándose en la mitad de la cancha y con escasas llegadas a los arcos, convirtiendo a los porteros en meros espectadores.

El complemento sería totalmente distinto. Con la victoria momentánea de los marroquíes, las dos selecciones estaban obligadas a ganar y serían los pupilos de Roberto Martínez quienes la primera de peligro, con un cabezazo exigido de Romelu Lukaku (48′).

Los “vatreni” no tardaron en responder y convirtieron en figura al guardameta Thibaut Courtois. El hombre del Real Madrid puso las manos firmes para bloquear los disparos de Mateo Kovacic (49′), Marcelo Brozovic (52′) y Luka Modric (53′).

Pero los segundos del ranking FIFA no se quedaron de brazos cruzados y nuevamente por medio de Lukaku inquietaron a Dominik Livakovic. El atacante, de mal presente en el Inter de Milán, estrelló un remate en palo desde una inmejorable posición (59′) y después, envió el balón a las nubes con un testazo en plena área.

Sobre el final, el delantero del cuadro lombardo tendría otro par de opciones para romper el cero, pero no logró darle dirección al esférico y terminó sentenciando la suerte de su elenco, que venía con cartel de serio candidato y se convirtió en la mayor decepción en lo que va de torneo, cerrando en el tercer lugar del grupo F con cuatro puntos.

Destacar que es la primera vez que los belgas se van en primera fase, desde Francia 1998, considerando que no compitieron ni en Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010.

Por su parte, el vicecampeón mundial acabó en el segundo puesto de su zona con cinco puntos y aguarda por conocer al rival que tendrá en la siguiente fase. El próximo duelo de los croatas está fijado para el mediodía del lunes.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).
Estadio: Ahmad bin Ali, Rayán.

CROACIA: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic (Lovro Majer, 90+2”); Andrej Kramaric (Mario Pasalic, 64′), Marko Livaja (Bruno Petkovic, 64′), Ivan Perisic. (DT: Zlatko Dalic)

BÉLGICA: Thibaut Courtois; Thomas Meunier (Eden Hazard, 86′), Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Timothy Castagne; Leander Dendoncker (Youri Tielemans, 72′), Axel Witsel; Kevin De Bruyne, Dries Mertens (Romelu Lukaku, 45′), Yannick Carrasco (Jérémy Doku, 72′); Leandro Trossard (Thorgan Hazard, 59′). (DT: Roberto Martínez)

GOLES: No hubo.

Síguenos en