Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En medio de exigencias de organizaciones sociales Minsal lanza nueva Campaña de Prevención del VIH e ITS

Según la ministra de Salud, Ximena Aguilera, los mensajes del video incorporan temáticas que nunca antes habían sido abordadas, como el hecho de tener una o más parejas sexuales y que no importa la orientación sexual.

Joana Carvalho

  Jueves 1 de diciembre 2022 14:34 hrs. 
Campaña VIH

Compartir en

Como es tradición los 1 de diciembre, el Ministerio de Salud llevó a cabo el lanzamiento de la nueva Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La sorpresa del encuentro fue que un grupo de activistas pertenecientes a la Mesa Social de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH, irrumpió en la actividad para demandar una serie de puntos.

El Teatro Municipal de San Miguel dio lugar a la actividad en donde estuvieron presentes la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Tania Herrera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la alcaldesa de esa comuna, Erika Martínez.

La titular de Salud, Ximena Aguilera, señaló que el Estado chileno tiene un compromiso con la detección, prevención y control de los casos del virus de la inmunodeficiencia humana. Así, sostuvo que aquella condena a muerte que recibían las personas positivas de VIH anteriormente, al día de hoy es el anuncio de que viven con una enfermedad crónica.

“Tenemos que seguir avanzando con que se acabe la discriminación y que las personas logren desarrollar un vida plena. Además, enfocarnos y abordar los riesgos específicos que tienen las personas que están viviendo con VIH”, afirmó.

La ministra hizo mención de algunas palabras anteriores del presidente Gabriel Boric respecto a las campañas del VIH, puesto que el mandatario reconoció que las disidencias y diversidades han sido largamente discriminadas en tales iniciativas, viendo amenazados los pocos logros que han tenido en su lucha por la no discriminación.

Según Aguilera, los mensajes del video “incorporan temáticas que nunca antes habían sido abordadas, como el hecho de tener una o más parejas sexuales, el prevenir el VIH e infecciones de transmisión sexual usando siempre el condón externo o interno e informándose de la terapia de pre exposición para una vida sexual placentera y segura, si tienes pareja que vive con VIH -pero tú no- informarse sobre lo métodos de prevención, el que no importa la orientación sexual ni la identidad de género y que si eres una mujer embarazada viviendo con VIH tienes garantizado el tratamiento antirretroviral”.

Intervención de organizaciones sociales

Cerca de 10 organizacionales interrumpieron el lanzamiento de la Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 para leer un petitorio en el que demandaron una serie de puntos al Ministerio de Salud y al Gobierno. El momento estuvo presidido por Sebastián Mancilla, vocero de la Mesa Social de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH.

Entre algunas de las exigencias destacaron las siguientes:

  • Nuevo Plan Nacional.
  • Encuentro con la ministra Ximena Aguilera.
  • Mayor dotación de recursos y reformulación de UNACESS para mayor cobertura a las personas con VIH, sobre todo para personas trabajadoras sexuales, migrantes y trans.
  • Participación activa y vinculante de la sociedad civil que forme parte de la respuesta al VIH/SIDA en el diseño e implementación de las campañas mediáticas preventivas.
  • Aumento urgente de las dosis de la vacuna contra la viruela del mono para dar cobertura a los grupos de mayor riesgo, y en especial a las personas viviendo con VIH.

El vocero declaró que “la organizaciones sociales se han descolgado del Gobierno” y han buscado generar acciones políticas por fuera, por lo que interpelaron al Ejecutivo y afirmaron que “llegaron a ganar las elecciones a propósito de los movimientos sociales”. Por lo mismo, Mancilla enfatizó que quieren que “el Gobierno no se olvide de los movimientos sociales” para que puedan trabajar en conjunto.

Asimismo, agregó que las agrupaciones quieren “tratar de generar un voto de confianza nuevamente, recuperar confianza, porque en este momento el Gobierno nos está decepcionando”.

 

Síguenos en