Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Es una victoria para Chile”: Mundo político celebra fallo de la CIJ y aboga por el reimpulso de la relación bilateral con Bolivia

Al respecto, el Presidente Boric aseveró que "no solo esperamos, sino que impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con la República Plurinacional de Bolivia".

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 1 de diciembre 2022 14:53 hrs. 
Santiago, 1 de diciembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa tras fallo del caso Silala
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un litigio de seis años culminó este jueves con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el caso del Silala, el que el tribunal reconoció como “un curso de agua internacional” que “está sujeto completamente al derecho consuetudinario internacional”, tal como sostuvo Chile desde un principio.

Cabe destacar que el proceso que enfrentó a Chile y Bolivia a partir del año 2016, lo inició el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, solicitando al tribunal declarar que el río era un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario, y así también, que el Estado chileno tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del afluente. Ello, luego que el otrora mandatario de Bolivia, Evo Morales, acusara al país de robar las aguas del cauce y amenazara con demanda.

Habiendo discurrido el proceso judicial, la postura de Bolivia se fue allanando y aproximando a la de Chile, hecho por el cual la Corte no se manifestó sobre los puntos en que las partes habían coincidido. Por lo demás el tribunal reconoció que ambos países han hecho uso razonable y equitativo de las aguas y que Chile no debe indemnizar a Bolivia “por el uso de las aguas en el pasado”.

La Alegría del Congreso

Aquilatando las conclusiones de la Corte, el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás De Rementería (PS) señaló que “esto sin duda es un gran triunfo para Chile, demuestra que el trabajo hecho por la Cancillería y de los coagentes tanto la subsecretaria Ximena Fuentes como la ex ministra Carolina Valdivia, ha sido notable”.

Bolivia empezó este caso oponiéndose a todo lo que pedía Chile, terminó allanándose a todo y la Corte reconoce eso y nos da certeza jurídica de que el Silala es un curso internacional, que Chile hace un uso razonable y equitativo de las aguas por lo que sin duda esto es una victoria para Chile que debe ser celebrada, celebrada también por la continuidad de trabajo que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores en trabajar en tres Gobiernos distintos en este tema”, sostuvo.

Su par de la comisión, Raúl Soto (PPD) señaló que “este es un buen fallo para Chile y un mal fallo para Bolivia. Claramente cuando Bolivia vio en el transcurso de este litigio que tenía todas las posibilidades de perder en sus pretensiones, se fue allanando a las solicitudes y planteamientos jurídicos de nuestro país, de nuestro Estado”.

“Por eso, hay tres consideraciones que hay que tomar en cuenta que son favorables para Chile: primero que se reconoce el carácter de río internacional del río Silala; segundo, que hay un derecho tanto de Chile como de Bolivia a un uso equitativo y razonable de estas aguas y tercero y muy importante es que se rechaza la pretensión de una compensación por parte de Chile al Estado boliviano por lo que se ha denominado los caudales mejorados y eso sin duda que representa un gran triunfo para nuestro país”, agregó Soto. 

Reimpulso a la relación con Bolivia

Mientras Soto dijo esperar que con el fallo “bajen los niveles de controversia internacional que tenemos como estados hace muchos años y podamos retomar las relaciones bilaterales”, su correligionario del Senado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, dijo esperar que se retome una agenda en común con Bolivia.

“La relación con Bolivia siempre es muy relevante y hay muchos temas que son de interés común, en materia de seguridad por ejemplo, yo espero que estén sobre la mesa. El Gobierno ha definido que Latinoamérica tiene una unidad y por lo tanto nos interesaría mucho que después del Silala, se recondujeran sus relaciones con los temas que haya que poner sobre la mesa, sin restricciones previas”, indicó.

En tanto, el senador del FRVS, Esteban Velasquez, consideró que el fallo “cierra una etapa que da garantía a ambos países, particularmente a Chile de que no hay litigio alguno pendiente, por el contrario, y ahora por supuesto los países deben respetar este pronunciamiento y la invitación a que Bolivia además pase a una etapa distinta, también como Chile, para que busquen más bien una relación de orden diplomática que traiga mayores beneficios”.

Sobre este punto, desde el palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric aseveró que “no solo esperamos, sino que impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con la República Plurinacional de Bolivia”. 

“Está en nuestra intención profundizar las relaciones, mejorar las relaciones. Es un vecino relevante para nosotros, tenemos muchísimos temas que trabajar en común, lo veíamos a propósito de la visita del Presidente del Perú hace poquito, los desafíos que tenemos con estados fronterizos, en particular con lo que se refiere a la seguridad, a la migración, a cómo enfrentamos en conjunto el crimen organizado, como avanzamos en conjunto en temas tan importantes como el combate a la crisis climática, como podemos colaborar entre Estados para el beneficio de nuestros pueblos así que por nuestra parte existe toda la voluntad de trabajar con la mejor disposición con el Estado de Bolivia”, sostuvo.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en