Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La adaptación de los cuentos de Gabriela Mistral son musicalizados en concierto teatral en México

La compañía chilena, Tryo Teatro Banda, estrenará “Un canto para los cuentos de Gabriela Mistral" junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, formada por jóvenes músicos mexicanos.

Joana Carvalho

  Jueves 1 de diciembre 2022 10:30 hrs. 
ocm__trioteatro_un_canto_para_los_cuentos_funcin_036_52201626606_o

Compartir en

En el marco de la conmemoración del centenario de la estadía de la Premio Nobel chilena en Ciudad de México, la destacada compañía nacional Tryo Teatro Banda se presentará en la capital azteca el sábado 3 y domingo 4 de diciembre para estrenar el concierto teatral “Un canto para los cuentos de Gabriela Mistral”.

Durante la pandemia, Tryo Teatro Banda propuso a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) musicalizar la versión de Gabriela Mistral para cuatro cuentos clásicos de todos los tiempos. Así surgió “Un canto para los cuentos de Gabriela Mistral”. En Chile se presentó junto a la FOJI con gran éxito y en Ciudad de México lo hará con la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La idea es celebrar los 100 años del arribo de la Premio Nobel chilena a México, con un proyecto conjunto entre la DIRAC, la cancillería y la embajada de Chile en el país del norte.

Gabriela Mistral (1889-1957), movida por su inmensa pasión pedagógica y el amor a los niños, durante su residencia en México – 1922 a 1924- comenzó a reescribir en verso cuatro cuentos clásicos infantiles. Se trata de “La Cenicienta” (Hermanos Grimm), “La bella durmiente del bosque” (Charles Perrault), “Blanca Nieves y los siete enanitos”.

Cuentos Gabriela – Trailer from Tryo Teatro Banda on Vimeo.

La poetisa recibió una invitación de las autoridades mexicanas para colaborar en la reforma educacional. En su estancia de dos años, Mistral recorrió el país, se empapó de su cultura y aportó en el desarrollo de la educación de niñas y niños. Esto fue fundamental para su carrera, ya que le dio una nueva mirada educativa y le brindó nuevas fuentes de inspiración para su escritura.

El director de Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, comentó que Mistral “elige y selecciona aspectos de los cuentos clásicos. Es una poesía deliciosa, sutil, muy hermosa. Su Blanca Nieves, por ejemplo, comienza con el personaje arrancando. Se salta todo lo de la madrastra, el espejo y la manzana, su versión solo trata de la joven llegando a la casa de los enanos”.

“La música viene de distintas fuentes, está Harry Potter y todo lo que uno asocia a música de películas de cuentos clásicos infantiles. También hay cuecas y tonadas. Son muy variada las fuentes musicales que inspiran esta orquestación. Trabajando con Juan Pablo Aguayo, director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) con que se estrenó esta obra, le pedí arpas, timbales, xilófonos, glockenspiel, instrumentos asociados al mundo mágico de la música. Pero, fundamentalmente, hay una influencia de la juglaría en la música de los cuentos”, precisó Sánchez.

La música del concierto teatral es obra de Francisco Sánchez. Además, Sánchez es protagonista de la obra junto a Annie Murath y Valentina Jorquera. El encargado de vestuario es Pedro Gramegna, de la iluminación es Matías Ulibarry y encargada de producción es Carolina González.

Se realizará en el  Complejo Cultural Los Pinos, Salón López Mateo (Bosque de Chapultec, ciudad de México) y es con entrada liberada.

Síguenos en