Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel e Imacec de octubre: “Estas cifras se han ubicado por encima que las expectativas que tenía el mercado”

El ministro de Hacienda indicó que la caída de la actividad es inferior a la esperada por los analistas. Esto permitiría prever que el ajuste postpandemia es moderado. “No nos espera una crisis mayor”, señaló.

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 18:14 hrs. 
Valparaiso, 29 de noviembre de 2022.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la sesion del Senado en donde se vota el informe de la mixta sobre el proyecto de presupuesto 2023.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Imacec de octubre de 1,2 por ciento dado a conocer por el Banco Central estuvo por debajo de los guarismos esperados por el mercado que señalaban que el número estaría entre un 1,5 y un 2,5 por ciento.

Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el informe da cuenta de un ajuste moderado de la economía, además de una baja de la inflación lo que da cuenta que el vaticinio de una recesión aparece menos claro con estas cifras.

“Esta variación negativa de la actividad tiene que ver con no solamente con lo que está pasando hoy día sino con lo que pasaba hace 12 meses atrás en la fecha con la cual nos estamos comparando”, explicó el titular de Hacienda.

Por eso indicó que “si en cambio tomamos la variación mes a mes desestacionalizada, lo que vamos a tener en el caso del Imacec total un alza de un 0,5 por ciento y en el Imacec no minero una caída de 0,4 por ciento. Es decir, en comparación con el mes anterior tenemos un cierto aumento de actividad. Parte de eso está explicado por la minería, entonces cuando uno saca la minería tiene una caída de 0,4 por ciento”.

Marcel puntualizó que todo apunta que “la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”.

Además, subrayó que “en comparación con lo que ha sido la evolución de la economía mundial, tenemos una economía mundial más negativa o menos favorable y en ese contexto que la economía chilena el ajuste que está haciendo lo vaya haciendo con gradualidad, pero sin perder efectividad. ¿Y dónde es importante la efectividad? En bajar la inflación”.

Respecto de la presión inflacionaria, Marcel recordó que el peak se centró en el mes de agosto y septiembre y octubre registraron bajas. “Entonces, quiere decir que el ajuste del gasto, de la demanda interna está haciendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de actividad, de tal manera que la actividad aún cuando se va ajustando a la baja lo está haciendo de manera más gradual”.

Por ello insistió en que “muchos han estado previendo, anticipando que íbamos a tener una crisis profunda durante este año, el próximo año. Las cifras que tenemos ahora más que una crisis profunda lo que revelan es un ajuste moderado”.

Marcel puntualizó que “tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios que hemos tenido a través del tiempo. Si esos vaticinios no se han cumplido ya con las cifras a octubre o si lo que estamos viviendo es el ajuste que se esperaba, entonces quiere decir que no nos espera una crisis mayor y que probablemente desde los primeros meses del próximo año ya la economía va a empezar a recuperarse, al tiempo que la inflación va a seguir bajando”.

Para el encargado de los fondos públicos, la situación económica es delicada y “estrecha”, al tiempo que ha debido enfrentar una inflación mayor a la vista hace muchos años, pero destacó que el mercado “afortunadamente está yendo en la dirección correcta y lo va a seguir haciendo en los próximos meses”.

“Aún cuando estamos hablando siempre de cifras negativas de actividad en 12 meses, creo que podemos identificar dentro de estas cifras para octubre algunos elementos positivos tanto respecto de la situación que actualmente se vive en la economía como la que se puede esperar para los próximos meses”, concluyó el titular de Hacienda.

Síguenos en