Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Silvia Díaz por presupuesto 2023: “Es un gran avance para poner el conocimiento al centro del desarrollo de nuestro país”

La titular de Ciencia destacó el enfoque de recursos en el fortalecimiento de proyectos de investigación y reafirmó el compromiso del Gobierno de avanzar en políticas de reinserción de profesionales altamente capacitados.

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 9:14 hrs. 
MINISTRA SILVIA DIAZ

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, profundizó sobre el presupuesto para 2023, el que fue recientemente aprobado por el Congreso Nacional y que aumentará en un 9,6% el ítem de Ciencia y Tecnología.

Sobre esto último, la secretaria de Estado señaló también que los recursos que irán destinados a la cartera se traducen en más de $24 mil millones. “Estamos sumamente contentos por esta noticia, es histórica, nunca antes había sido aprobado por unanimidad el presupuesto para materias de ciencia y tecnología, así que creemos que es un gran avance para poner el conocimiento al centro del desarrollo de nuestro país”, expresó.

La autoridad destacó los tres ejes de enfoque del Gobierno, relativos a la seguridad económica, ciudadana y social, y señaló que “la ciencia, a través de nuestros centros de investigación y de los diferentes instrumentos que tenemos tanto en la Agencia (Nacional de Investigación y Desarrollo) como en el Ministerio, aportan a poder desarrollar ciencia de primer nivel para poder contribuir con soluciones concretas en estos pilares que son sumamente necesarios para nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, sostuvo que “existen diferentes proyectos que hemos decidido fortalecer por su gran trayectoria a través de los años. Tomamos todos los institutos tecnológicos públicos que desarrollan ciertas investigaciones en I+D bajo el marco del modelo productivo de desarrollo sostenible que estamos impulsando con los ministerios de Economía, Medio Ambiente y Energía”, destacando, por ejemplo, el robustecimiento en materias relacionadas con la seguridad alimentaria, recursos hídricos, programas oceanográficos, entre otros.

Asimismo, Díaz afirmó también que dentro de este fortalecimiento “una parte importante es poder formar capital humano avanzado y que este se pueda insertar en el sector productivo, académico y público. Logramos tener la misma cantidad de becas para estudiar programas de posgrado en el extranjero que estaba antes de la pandemia; sin embargo, tenemos el compromiso de poder solucionar la reinserción de todo este capital que se ha formado, en la medida que mejoremos esas oportunidades van a haber muchos más recursos para becas”.

En esa línea, apuntó que “estamos preocupados y nos estamos haciendo cargo del tema de reinserción de estas personas que tienen un posgrado. Estamos trabajando en crear nuevos instrumentos que permitan el ingreso de todo este personal altamente capacitado, ya sea al Estado, a la academia o a la industria. Esto lo tomamos con rapidez y el próximo año se deberían ver grandes avances”.

En cuanto a la ejecución efectiva de los recursos, dijo que “el Ministerio y la Agencia han funcionado siempre con otros tiempos, diferentes a los tiempos de presupuesto que tiene el Estado, debido a que nosotros tenemos que trabajar con respecto a los tiempos académicos. Entre fines de diciembre y principios de marzo la universidad está enfocada en terminar los años académicos y febrero es un mes en que las universidades cierran. Por lo tanto, la ejecución presupuestaria y todos nuestros concursos parten después de eso”.

“Eso hace que cuando lleguemos a la discusión presupuestaria alrededor de octubre, nuestra ejecución sea alrededor de un 40% porque las principales cuotas de transferencia de recursos ocurren en el último trimestre”, por ello señaló que “hemos decidido poner en stand by los llamados a concurso con mayor financiamiento para poder ajustarnos a este tiempo y poder llegar a finales del primer semestre con más del 50% de ejecución y adaptar a los tiempos de postulación en los que los académicos están en la universidad y esta está abierta para poder hacer esto mucho más fácil”, manifestó.

Por otra parte, la ministra Silvia Díaz confirmó un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior para consolidar las universidades estatales y añadió que respecto de los establecimientos privados “hemos decidido que a través de los instrumentos que son de investigación asociativa se puedan fortalecer por diferentes vías”.

“Cuando lancemos nuestra política de investigación asociativa se van a poder dar cuenta de que hay una fuerte inyección de recursos para el fortalecimiento de las universidades, ya que toda la ciencia que se realiza en Chile viene de la mano de la universidad. Por lo tanto, creemos que es sumamente necesario fortalecerlas a través de nuestros instrumentos, con un aporte que sea fijo, y que sea considerable para los tiempos de ahora”, complementó.

Síguenos en