Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric inicia reuniones con presidentes de partidos para destrabar el acuerdo constituyente

En medio de las empantanadas negociaciones sobre el mecanismo de redacción, el jefe de Estado adoptó un rol activo para viabilizar la reanudación del proceso constituyente. Ayer se reunió con el timonel de la UDI, Javier Macaya, en La Moneda.

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 10:23 hrs. 
Santiago, 02 de noviembre de 2022.
Presidente de la República Gabriel Boric, es recibido con honores en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras la ceremonia de inauguración de la estatua de Patricio Aylwin, tuvo lugar una reunión reservada entre el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, con el presidente de la República, Gabriel Boric, con motivo de las negociaciones sobre la reanudación del proceso constituyente. 

Según consignó La Tercera, el encuentro que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, duró cerca de quince minutos y versó sobre el estado actual de las tratativas así como de las distintas fórmulas para lograr destrabar las negociaciones. Un diálogo que el mandatario habría considerado como una señal de diálogo y voluntad de colaboración para zanjar un acuerdo constitucional en el corto plazo. 

Consultados en el Palacio por esta reunión, se indicó que “a partir del 4 de septiembre, el Gobierno ha tenido un rol facilitador en la búsqueda de un acuerdo para lograr una nueva Constitución y que, dada la demora de éste, el Presidente ha sostenido conversaciones con diferentes presidentes de partidos y actores políticos”.

Y acotaron que “con el fin de facilitar este acuerdo. El contenido de éste será el que los partidos acuerden y firmen, ojalá lo antes posible”.

Es así que el Ejecutivo citó a los partidos de Gobierno a un comité político ampliado extraordinario para las ocho de la mañana de este viernes. La instancia, que encabezará el jefe de Estado, tendrá lugar horas antes de una nueva mesa de negociación entre las colectividades de representación parlamentaria en la sede del Congreso en Santiago.

Cabe destacar que a inicios de semana, el presidente de la UDI aseguró que la oposición tiene apertura para las distintas propuestas que están sobre mesa, pero que un intransable es adoptar un diseño que se asemeje a la Convención Constitucional. “En el tema constitucional, yo creo que el Gobierno lamentablemente ha tratado de imponer un maximalismo que no conversa con el estado y las prioridades de los chilenos”, señaló.

“Ha existido disposición de parte de la oposición a abrirse a un órgano más acotado, incluso 100% electo, a un órgano con una integración mixta. También hemos visto favorablemente la propuesta que ha hecho Amarillos por Chile que me parece que es muy generosa en términos de venir de un partido en formación que ni siquiera tiene representación parlamentaria”, señaló.

Y agregó que “a cada una de esas propuestas, la respuesta del oficialismo ha sido una sola: queremos casi algo idéntico a la convención que fracasó y yo creo que la reflexión que ustedes tienen que hacer, no nosotros, la opinión pública es dónde ha estado la inflexibilidad”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en