Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric por fallo de La Haya: “Chile obtiene una certeza jurídica”

El mandatario destacó la decisión dada a conocer por el tribunal internacional que determinó que las aguas del río Silala es un cauce internacional. Además, la CPI desechó la demanda por el pago del uso del recurso que presentó Bolivia contra Chile.

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 13:05 hrs. 
Santiago, 01 diciembre 2022.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric, realiza punto de prensa luego del fallo de La Haya por caso Silala entre Chile y Bolivia.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Satisfecho se manifestó el presidente Gabriel Boric luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso del río Silala donde señaló que se trata de un cauce internacional por lo que el uso de sus aguas por parte de Chile está dentro del marco del derecho.

“Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia le imputaba”, comentó el jefe de Estado flanqueado por la canciller Antonia Urrejola y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el Patio de Los Naranjos en La Moneda.

El mandatario destacó que la determinación de la CIJ “confirma que existe un deber de cooperación respecto de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala que eventualmente entrañen riesgos en el futuro”.

Respecto al uso de las aguas por parte de Chile, el presidente Boric comentó que “no exigimos nada más y eso ha sido concedido por la corte y por lo tanto nosotros nos declaramos satisfechos con esto”.

Además, subrayó que “impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con la República Plurinacional de Bolivia. Está en nuestra intención profundizar las relaciones, mejorar las relaciones. Es un vecino relevante para nosotros, tenemos muchísimos temas que trabajar en común”.

El Presidente recordó la reciente visita de su par peruano Pedro Castillo, con quien analizaron la serie de desafíos que tienen las naciones fronterizas. “Seguridad, migración, cómo enfrentamos juntos el crimen organizado, cómo avanzamos en conjunto en temas tan importantes como el combate a la crisis climática, cómo podemos colaborar entre estados en beneficio de nuestros pueblos”.

Síguenos en