Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

‘Violencia política en la creación artística’ en el marco del Día Nacional del Cine

En el encuentro se realizará un homenaje al fotógrafo detenido desaparecido Jorge Müller y se presentará un avance de la película inconclusa "El realismo socialista" de Raúl Ruiz.

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 10:18 hrs. 
EL REALISMO SOCIALISTA - 1

Compartir en

La Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la productora de cine POETASTROS, con la colaboración del Parque Cultural y Sitio de Memoria, ex cárcel de Valparaíso, invitan en el marco del Día Nacional del Cine, al encuentro “Violencia política en la creación artística / El realismo socialista – Flaco Müller – 1973 – 2023”.

El acto se realizará este jueves 1º de diciembre de 2022, a las 18:30 hrs, en el Teatro del Parque Cultural y Sitio de Memoria, ex cárcel de Valparaíso. En este marco, se realizará un especial homenaje al director de fotografía, Jorge Müller, detenido desaparecido en la dictadura cívico militar.

Se proyectará un avance inédito de la película inconclusa aún de Raúl Ruiz ‘El Realismo Socialista’ que se encuentra liderando su rescate, repatriación, reconstrucción y finalización la cineasta porteña Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, junto a la productora de cine POETASTROS de los cineastas Chamila Rodríguez y Galut Alarcón. Para los artistas que encabezan este rescate, es un imperativo cerrar la trilogía de películas chilenas Ruiz – Sarmiento.

Raúl Ruiz es el realizador chileno con mayor reconocimiento en el cine mundial, destacado al mismo tiempo entre los cineastas que más han aportado al pensamiento y la experimentación del cine de todos los tiempos. Filmó más de 120 películas.

Se llevará a cabo al final del encuentro cultural, un interesante cine foro junto a los cineastas: Valeria Sarmiento, Ignacio Agüero, Chamila Rodríguez, Galut Alarcón, José Pepe de la Vega y Claudio Xhinno Leiva. La presentación será de Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural y Sitio de Memoria, ex cárcel de Valparaíso; y moderación de Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

-La cineasta y viuda de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, junto a la productora de cine POETASTROS lideran el rescate de El realismo socialista, película que fue filmada entre 1972-1973 y que quedó inconclusa tras el golpe cívico militar de Pinochet.

Filmada en 16 mm durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se convirtió en una de las joyas perdidas en la prolífica carrera de Raúl Ruiz.

“Esta película fue filmada en 1972 con espíritu experimental, a retazos y de manera informal. Ruiz, con su particular mirada, busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente, buscando descomponer la retórica revolucionaria y reunir elementos reales o supuestos que, entre el drama y la comedia, llevan a tomar distancia crítica sobre dicha actualidad compleja y de incierto futuro”, explica Valeria Sarmiento

Después del golpe de Estado, el montaje de la película no pudo ser terminado. Los negativos de la película sufrieron su propio exilio, se dispersaron en diferentes partes del mundo.

“Existen en esta película materiales muy complejos y violentados, reflejo que su cronología y bitácora. En los días del golpe de Estado fue cooptada por los militares y manipulada por sus organismos de inteligencia. No es menor, ni tampoco casual que el director de fotografía de El realismo socialista fue Jorge Müller, cuyo nombre habita en el largo memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet hasta el día de hoy, es en honor a su persona que el día nacional del cine se conmemora año a año el 29 de noviembre, fecha en la que fue vista la figura de “el flaco” por última vez en 1974”, explica, la actriz y cineasta Chamila Rodríguez.

La artista agrega que “la violencia de su cronología está graficada en cada uno de sus fotogramas rayados y lacerados, también en su carácter desmembrado, producto que no fue terminado su montaje en 1973, y que después de la intervención de los militares, fue un material prófugo, que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda. Este exilio de la inconclusa obra de Ruiz, produjo que su cuerpo fílmico se conservara dividido y desmembrado en diferentes territorios del mundo: Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos”. 

Por su parte, el cineasta Galut Alarcón indicó que “como rescatadores, restauradores de parte de la emoria audiovisual de nuestro país, pensamos este momento histórico como un sitio desde donde anclamos nuestro quehacer desde un punto de vista no competitivo y no concursable”.

Alarcón sostuvo que “parte del sector de las trabajadoras y trabajadores de las artes y las culturas, ejercemos nuestros oficios intentando dar sentido a la gran trama cultural que esta labor nos ofrece. Desde hace décadas la manera en la que se comprende la cultura es rígida. Propaganda de la imagen país y de la que participan sólo unos pocos. En lógicas de números azules contra los rojos”.

En ese sentido señaló que “debemos recuperar la idea de que la cultura nace en su diversidad, desde su transgresión y crítica. Aunque duela … tanto en la risa como en el llanto. Nuestro interés es generar memoria histórica y colectiva a través la difusión de la cultura cinematográfica. La memoria es un elemento cargado de subjetividad, pero con gran capacidad simbólica: en tanto recupera aquello que no está presente de manera tangible en la historia pero que tiene un papel esencial en la configuración de la identidad que nos impulsa a superar el pacto del olvido. Esto implica asumir que el consenso social de “olvidar” debe ser sustituido por “recuperar”.

Fotograma del Tanquetazo, 29 de junio de 1973 tomado por el camarógrafo Leonardo Henrichsen muerto por la patrulla militar. Parte de "El realismo socialista".

Fotograma del Tanquetazo, 29 de junio de 1973 tomado por el camarógrafo Leonardo Henrichsen muerto por la patrulla militar. Parte de “El realismo socialista”.

Rescate

Después de la muerte de Ruiz, ocurrida en 2011, Valeria Sarmiento se ha encargado de rescatar el importante legado artístico que dejó el cineasta, labor en la que ha contado con el incondicional apoyo y el trabajo de la productora de cine chilena POETASTROS https://poetastros.com/   –   https://www.ruizsarmiento.film/

La recuperación de El realismo socialista forma parte de una trilogía de películas que Ruiz filmó en Chile y dejó inconclusas y que Sarmiento ha finalizado. En 2017 fue el turno de La telenovela errante, película rodada en 1990, y que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno 70º, en competencia internacional. Luego siguió El tango del viudo y su espejo deformante, realizada a partir del primer largometraje que Ruiz filmó en 1967. Esta cinta se estrenó en 2020, justo antes del inicio de la pandemia, y fue la película de apertura de la prestigiosa sección Forum, en Berlinale 70º.

 

El cierre de esta trilogía es El realismo socialista, proyecto que hasta el momento Sarmiento y POETASTROS han financiado con recursos propios y familiares, gestionando importantes alianzas y convenios internacionales con Duke University, en Estados Unidos; con la Cinematek, de Bélgica.

Diferentes personalidades del mundo del cine han hecho llegar textos y cartas de apoyo para el rescate de El realismo socialista. Entre quienes han manifestado su solidaridad, destacan Dennis Lim, director de programación del Film at Lincoln Center  y el New York Film Festival; Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de Viena, Viennale; Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Roger Koza, director artístico de DocBuenos Aires; los críticos Ian Christie y Adrian Martin, y el equipo del Berlinale Forum, encabezado por Cristina Nord.

Expertos del cine mundial

Dennis Lim, director de programación del Film at Lincoln Center  y el New York Film Festival:

“Los fanáticos y estudiosos de la obra de Ruiz en todo el mundo esperan ansiosos la finalización de la película El realismo socialista, a cargo de la cercana colaboradora y esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento. La obra de Ruiz es uno de los cuerpos de trabajo más extensos, singulares e influyentes de todo el cine mundial”.

Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de Viena, Viennale:

“En la época que estamos viviendo, donde las democracias tambalean en cada rincón del globo, y las personas no tienen otra alternativa que tomar la calle para que sus voces puedan ser escuchadas, el trabajo de Raúl Ruiz reverbera como mensaje gritado el día de hoy”.

Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

Raúl Ruiz ha iluminado desde las salas de los cines nuestra percepción del pasado y del presente. Nos ha acompañado desde un lugar central en el desarrollo de las artes y los relatos que conforman nuestro núcleo cultural más querido desde hace ya muchas décadas. Sería inmensamente injusto y doloroso para todos los que amamos el cine y el arte en general, no poder acceder a una obra de Raúl Ruiz solamente por falta de financiación.

Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia:

“La cinefilia mundial está movilizada ante esta situación que juzgan incomprensible, al no entender cómo la posibilidad de una nueva película del más grande de los directores chilenos de la historia no sea asunto de Estado en Chile”.

Ian Christie, historiador y crítico de cine británico:

“Raúl Ruiz sigue siendo una inspiración para los cineastas independientes de todo el mundo. Viviendo y creando de una película a otra, trabajando en diferentes países e idiomas, creó algunas de las películas más originales y desafiantes del último medio siglo”.

Roger Koza, director artístico de DocBuenos Aires y FICIC, crítico de cine:

“El cineasta Raúl Ruiz es al cine lo que Borges es a la literatura universal: un milagro del sur, un fenómeno que enaltece la vida espiritual de un país y un horizonte que sus coetáneos vemos como una especie de pináculo de la cultura de un pueblo”.

Equipo del Berlinale Forum, encabezado por su directora, Cristina Nord:

“No cabe duda de que Raúl Ruiz fue uno de los cineastas latinoamericanos más importantes, ingeniosos y respetados. Su obra es tan rica, fascinante y atemporal que merece ser mostrada una y otra vez, ya sea en Santiago de Chile, en París o en Hong Kong”.

Adrian Martín, crítico de cine australiano:

Uno de los artistas más grandes e imaginativos del cine, Raúl Ruiz. Su voluminoso trabajo cinematográfico desde principios de la década de 1960 hasta 2011 cambió el curso del cine y ha inspirado a muchos artistas en todos los medios. Además, su trabajo en diferentes medios (televisión, instalación, teatro) y sus magníficos escritos han ayudado a ampliar nuestra comprensión de las artes.

Síguenos en