Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad de Til Til emplaza al Gobierno por nueva empresa contaminante: “Somos los pueblos pobres que pagamos las consecuencias del desarrollo”

Los dirigentes de la comuna esperan acordar un nuevo trato con el Ejecutivo mediante el rechazo de la instalación de un proyecto que dejaría desechos tóxicos en la zona y que el Gobierno demuestre realmente su compromiso con el medio ambiente.

Joana Carvalho

  Viernes 2 de diciembre 2022 17:06 hrs. 
Til_til_vertedero

Compartir en

El alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, junto a vecinos y vecinas de la comuna, entregaron una carta dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitarle que no permita que se instale el Proyecto Cigri de la empresa Ciclo, ya que aseguran que amenaza con profundizar la contaminación del sector.

La comunidad de Til Til además de solicitar al Gobierno que movilice todas las capacidades técnicas e institucionales del Gobierno para revertir el agravio socio ambiental que ha padecido la comuna durante los últimos 30 años, también le cobraron la palabra al presidente Boric respecto a su compromiso con el medioambiente.

Tanto el alcalde de la comuna como los dirigentes medioambientales esperan acordar con el Ejecutivo un nuevo trato con el territorio, empezando por el rechazo de este nuevo proyecto, de manera que sea también una señal de la implementación del Acuerdo por la Provincia de Chacabuco que Boric firmó en el marco de su campaña presidencial el 4 de junio del 2021.

De acuerdo al edil la carta busca que el Gobierno “haga eco del sentir y malestar” de los habitantes de Rungue en torno a la cantidad de empresas contaminantes del territorio. Así, señaló que Til til, junto a otras comunas del país como Quintero-Puchuncaví, Coronel, Tocopilla, Mejillones y Huasco, mantienen el estigma de ser zonas de sacrificio al tener más de 35 proyectos de petroquímicas, de fundición, terminales portuarios, industrias pesqueras, cementeras y de otras características que contaminan aquellos sectores.

“La comunidad y nuestro territorio no soporta más contaminación, hoy se está poniendo en riesgo la salud e integridad de nuestros vecinos. El proyecto está en proceso de evaluación, el Ejecutivo juega un rol trascendental porque tienen que ver el proceso de evaluación para la empresa, que ha dilatado sus respuestas sobre las observaciones tanto de desarrollo social, transporte y obras públicas”, declaró Valenzuela.

En la misma línea, detalló que la Corte Suprema obligó a Ciclo a retrotraer el proyecto, por lo que esperan que el Comité para la Evaluación de Impacto Medio Ambiental pueda rechazar a Cigri, dado que existen detalles técnicos que evidencian que la empresa no puede instalarlo en el territorio.

De implementarse el proyecto que pretende situarse a escasos kilómetros de la localidad de Rungue, la empresa dejará un legado cercano a un 70% de desechos tóxicos, provenientes de las regiones de Atacama a la del Biobío. Es por eso que la vecinas y vecinos hacen este llamado directamente al Presidente de la República.

Las organizaciones sociales hacen énfasis en los compromisos que aceptó Boric en la campaña presidencial, luego de que semanas atrás en la comuna de Quilicura la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana haya aprobado la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la empresa San Isidro, que según la comunidad, afectará el Humedal Urbano y el estero Las Cruces.

Así es como el vocero de Modatima de Tiltil, Nicolás Jofré, señaló que tal aprobación y la del proyecto Cigri no van en la línea de un Gobierno ecologista. Además, destacó que la carta entregada hoy viene a “poner en el tapete” aquel compromiso firmado por Boric durante su campaña presidencial.

“Nosotros somos organizaciones que vienen de un viacrucis gigante, somos los pueblos pobres que pagamos las consecuencias del desarrollo mal ideado de un país completo. Las organizaciones sociales estamos preocupadas y esperamos que esto tenga una buena acogida para que el rumbo se pueda encauzar en beneficio de todas y todos”, afirmó.

A diario Til Til recibe cerca de 7 mil toneladas de basura domiciliaria, lo que equivale aproximadamente al 60% del total generado en toda la Región Metropolitana.

“Nuestros cerros están coronados por dos relaves enormes que secan nuestras napas: Las Tórtolas y Ovejería de Codelco y Angloamerican distantes apenas 8 km uno del otro y ocupando extensiones con agua fútil que desde el aire se ven más grandes que nuestro apreciado humedal de batuco, ninguna paga patente en nuestra comuna, ninguna genera una cantidad relevante de empleos para nuestro pueblo pobre“, dice la carta dirigida al Presidente titulada “Qué hacer por la dignidad de Til Til”.

La dirigenta de la agrupación medioambiental de la localidad de Rungue, Valentina Moreno, expuso el miedo que vive la comunidad después de tantos años de contaminación, dado que la zona fue condenada a partir de la década de los 90 a convertirse en “el patio trasero” de la RM, debido a que el Plan Regulador metropolitano determinó que según el uso de suelo un área de la comuna puede acoger actividades peligrosas contaminantes e indeseables. Así, Til Til se transformó progresivamente en zona de sacrificio.

“Nosotros vivimos desde hace mucho tiempo con el ruidos y los olores, ahora con esta amenaza hay un terror. Estamos luchando contra esta nueva empresa desde el 2014 y ha sido terrible, hemos sufrido de todo: amenazas, cárcel, detenciones y golpes. Hemos sufrido mucho en Rungue y en la comuna”, expuso.

Por otro lado, el vocero de Modatima de Til Til, Nicolás Jofré, expuso que si bien no puede expresar el sentir o posturas de todas las organizaciones medioambientales, tras lo ocurrido en Quilicura los cordones socio-ambientales se han mostrado dolidos con el Gobierno, lo cual produce una ruptura en la confianza con las autoridades. Sin embargo, Jofré señaló que el territorio de Rungue guarda la esperanza legítima de lograr un buen resultado en cuanto al rechazo del proyecto de Ciclo, para que niños, niñas, adolescentes y todos los habitantes de esta zona de sacrificio disfruten del medioambiente.

 

Síguenos en