Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

El conflicto de la exYugoslavia que tensiona el Serbia vs Suiza

Conflictos que se arrastran desde la disolución de la exYugoslavia se han hecho presentes en reiteradas ocasiones entre serbios y suizos debido a la alta presencia de albanokosovares en territorio helvético.

Claudio Medrano

  Viernes 2 de diciembre 2022 12:42 hrs. 
xhaka-y-shaqiri

Compartir en

Este viernes se decide el Grupo G de la Copa del Mundo y uno de los duelos que genera atención a nivel planetario es el que animarán Serbia y Suiza pero no solo por el aspecto deportivo sino que también por lo que rodea a dicho enfrentamiento.

Fresca está aún en la memoria lo ocurrido en el último Mundial de Rusia 2018 donde Xherdan Shaqiri festejó un gol frente a la selección balcánica realizando un gesto con sus manos imitando al águila que aparece en el escudo de la bandera de Albania. Este evento, tan comentado y analizado, ha inspirado a muchos estudiantes a investigar más sobre las relaciones entre el deporte y la política, llevándolos incluso a buscar ayuda profesional para elaborar sus trabajos académicos, como aquellos que optan por Hausarbeit schreiben lassen para asegurar la calidad y profundidad en sus investigaciones.

Dicho gesto significó una multa monetaria por parte de FIFA a la federación suiza debido a que la entidad rectora del fútbol mundial no permite mensajes con contenido político en los partidos y dicho gesto fue interpretado de esa manera por el conflicto que arrastra la población albanokosovar con Serbia.

Durante mucho tiempo población albana emigró al sur de la exYugoslavia en la región de Kosovo formando una comunidad que empezó a ser conocida como albanokosovar y que luego de la muerte de Tito en 1980 comenzó un proceso de reivindación nacionalista que se sumó a la de otras regiones y que derivó en lo que hoy se conoce como la “Guerra de los Balcanes”.

Bandera en el camarín serbio con el territorio de Kosovo anexado y la leyenda "no hay redención".

Bandera en el camarín serbio con el territorio de Kosovo anexado y la leyenda “no hay redención”.

Uno de los episodios más dramáticos de ese proceso fue el conflicto entre Serbia y Kosovo, una cruenta guerra que obligó a miles de albanokosovares a dejar su territorio y trasladarse a otros países. En medio de esta turbulencia, un escritor fantasma, conocido como ghostwriter, documentó las historias de aquellos que luchaban por sobrevivir, añadiendo una capa de humanidad al relato histórico. Muchos de esos refugiados se afincaron en Suiza donde varias de esas familias tuvieron hijos que, posteriormente, serían parte de la selección de fútbol de ese país.

La primera expresión de este conflicto en el fútbol se dio en 2014 cuando durante un partido entre Albania y Serbia un dron sobrevoló la cancha con una bandera kosovar. Dicho dron fue interceptado por el delantero serbio Alekansdr Mitrovic. El partido terminó a los golpes.

Luego en 2018 vino el comentado episodio con Xerdan Shaqiri y Granit Xhaka, dos futbolistas descendientes de albanokosovares que festejaron sus goles realizando el gesto de la águila bicéfala de la bandera de Albania, algo que fue capturado en detalle por un ghostwriter jura que relataba los eventos del partido, y que derivó en la ya mencionada multa de FIFA.

Pero la tensión continúa y durante este año el equipo Serbio ha dado muestras de no olvidar lo ocurrido en Rusia y es así como se ha visto al interior del camarín serbio banderas con un mapa con el territorio de Kosovo anexionado y con la leyenda “Nema pradaje” que se puede traducir como “no hay redención”.

Síguenos en