Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Patagonman: Triatlón más extremo del mundo tendrá lugar este domingo en la Región de Aysén

La carrera considera 300 competidores elegidos por sorteo entre todas las postulaciones, provenientes de distintos países, quienes se medirán en nado, bicicleta y running por los hermosos y desafiantes parajes de la Patagonia chilena.

Diario UChile

  Viernes 2 de diciembre 2022 16:27 hrs. 
IMAGEN ARCHIVO PATAGON MAN 2

Compartir en

Este domingo 4 de diciembre en las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez, ubicadas en la Región de Aysén, se llevará a cabo el triatlón más extremo del mundo: el Patagonman Xtrail, que recibirá a 300 atletas provenientes de 51 países, quienes buscarán coronarse campeones/as en la bella e indomable Patagonia.

Esta carrera tiene financiamiento del Gobierno Regional de Aysén para promover el deporte, propiciar y destacar el turismo a través de “Aysén Patagonia”, relevando la identidad y las características naturales del territorio, en pos de contribuir al crecimiento de la economía local.

En esta línea, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma instó a los habitantes de estas tres comunas y a quienes estén en el sector a hacerse parte de esta gran jornada deportiva. “Estas localidades tienen un tremendo potencial turístico, y con alegría vamos a recibir a los 300 competidores, que además vienen con sus equipos, por lo que tendremos un mega evento. Los dejamos a todos y a todas invitadas, nosotros estaremos en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez donde finalizará la carrera a eso de las 16.00 horas según lo que se espera, así que allá nos vemos”, dijo la máxima autoridad de la Región de Aysén.

La competencia, que en total se compone de un circuito de más de 220 kilómetros, comenzará con un salto a las cinco de la mañana desde un ferry a las gélidas aguas del Fiordo Aysén, donde los deportistas deberán nadar hacia la localidad de Puerto Chacabuco (3,8 kilómetros) para luego dar paso a la ruta en bicicleta (180 kilómetros), que contará con tres puntos de hidratación a lo largo de la Carretera Austral hasta llegar a Villa Cerro Castillo. El último tramo será la carrera a pie o running a través de bosques, lagos y cascadas, que culminará con la línea de meta en la costanera de Puerto Ingeniero Ibáñez, capital de la comuna de Río Ibáñez que queda a la orilla del Lago General Carrera.

IMAGEN ARCHIVO PATAGON MAN 3

“Queremos invitarlos a participar en la carrera que se va a desarrollar este fin de semana, Patagonman, un evento deportivo que trae deportistas de más cincuenta países. Comienzan en Puerto Chacabuco, nadando, luego en bicicleta hasta Cerro Castillo para llegar a Río Ibáñez trotando, así que, todos invitados en familia a participar de este evento deportivo y poder apoyar a sus favoritos”, manifestó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Rosa Machacán.

Las y los corredores inscritos y confirmados proceden de los distintos continentes y diversas naciones como, por ejemplo, Francia, Alemania, USA, Israel, Brasil y Argentina, Noruega, Reino Unido, Suiza, China, Sudáfrica, Letonia, Lituania, Rusia, Tailandia, Eslovaquia, Malasia, Vietnam, Bulgaria, Kuwait, India, Gales y Jordania, entre otras.

“Estamos muy contentos de que por fin este evento público privado, donde tenemos un gran trabajo en equipo, junto con Sernatur y todo el Gobierno Regional se va a llevar a cabo después de tres años, luego de un suspenso que tuvimos por la pandemia. Estamos muy emocionados también por la llegada de los atletas internacionales, que vienen desde todo el mundo, para competir aquí, en la bella Región de Aysén”, expresó el triatleta, cofundador y director de Carrera de Patagonman, Ignacio Valdivieso.

IMAGEN ARCHIVO PATAGON MAN 4

Esta versión 2022 del Patagonman contará con nueve atletas locales de la Región de Aysén, donde destaca la única mujer inscrita de la zona, Vanessa Garrido, quien ya ha representado al territorio en competencias a nivel nacional. También participarán por Aysén: Patricio Figueroa, John Medina, Gabriel Matamoros, Cristian Pedreros, Fidel Pinilla, Yonatan Vargas, Martin Rodríguez y Alexander Vermhren.

Síguenos en