Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pequeñas y pequeños cineastas: Teatro Municipal Lord Cochrane estrena documentales creados por niñas, niños y jóvenes

El proyecto de formación audiovisual comunitario de la Escuela Documentales de Barrio busca acercar a grupos infanto juveniles con acceso reducido a estas formaciones, para que creen sus propias imágenes y relatos sin estigmatizaciones.

Diario UChile

  Viernes 2 de diciembre 2022 10:23 hrs. 
Copia de rodaje_norte_grande_8mm_12_7_ (40)

Compartir en

El próximo domingo 4 de diciembre a las 16.00 horas en Valdivia, Región de Los Ríos, el Teatro Municipal Lord Cochrane exhibirá de manera gratuita el estreno de “Ritmos de la Norte, diversión tras la cámara” y “Norte Flow”, dos documentales creados por niñas, niños y jóvenes (NNJ) que participaron en el ciclo 2022 de la Escuela Documentales de Barrio, proyecto de formación audiovisual comunitario que aborda el lenguaje documental desde un enfoque de exploración del territorio e indagación en torno a la identidad personal y comunitaria.

El proyecto se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de la población Norte Grande en la ciudad de Valdivia, entre marzo y septiembre. Durante este período, los laboratorios: Niñas y disidencias a la cámara -de lenguaje documental con perspectiva de género dictado por Carolina Moscoso- y Cine + Música Urbana -de carácter mixto dictado por Javiera Luna-, y liderados por Mariana Carrasco, iniciaron un trabajo creativo que abarca la exploración del territorio, el aprendizaje del lenguaje audiovisual y finalmente el rodaje de las películas.

Mariana Carrasco, realizadora audiovisual que dirige el proyecto, explicó que “a través del continuo ejercicio del punto de vista y la apreciación crítica tanto del territorio como de obras audiovisuales, se impulsa el desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y creativas de quienes participan. Nuestra propuesta es acercar el lenguaje audiovisual a grupos infanto juveniles con acceso reducido a estas formaciones, sobre todo porque la percepción de gran parte de NNJ que vive en estratos sociales vulnerados, es que las imágenes y relatos que los retratan suelen ser estigmatizantes, construidas desde afuera y no por quienes pertenecen al territorio”.

Rodaje en la población Norte Grande con niñas, niños y adolescentes.

Rodaje en la población Norte Grande con niñas, niños y adolescentes.

Para lograr el resultado, el proceso se dividió en tres fases: durante la primera, los grupos exploraron el lugar en el que viven a través de un ejercicio de mapeo participativo. Junto a la colaboración del proyecto Brigada Textil, de la artista porteña Ana Karina Pizarro, se documentó la población de manera intuitiva con registros en dibujo, fotografía, texto y video. El resultado fue un mural con el mapa de La Norte Grande. La segunda etapa, orientada al lenguaje audiovisual, trabajó la comprensión de la imagen en movimiento, su expresividad y técnicas, el trabajo de roles y la construcción de narrativas.

En la tercera etapa y final, comprendida por el rodaje, el laboratorio Niñas y disidencias a la cámara experimentó el registro análogo en formato súper 8 y el posterior revelado casero de las películas; este trabajo se desarrolló en colaboración con la realizadora Camila José Donoso, y tuvo una posterior proyección del material, denominado “Cine Expandido”. El laboratorio Cine + Música Urbana concluyó su proceso con la creación de un documental musical, donde mezclan música, letra y registros audiovisuales, junto a la colaboración de artistas locales como Maximiliano Carrasco y el productor Carlos Zúñiga

Desde la dimensión educativa y participativa que tiene el lenguaje audiovisual, “estas obras, creadas y exhibidas desde y para su  propia comunidad, cultivan en niñas, niños y jóvenes una perspectiva nueva en torno al criterio de consumo audiovisual”, reflexionó Carrasco, y agregó que “A su vez también se abre un espacio al punto de vista de las generaciones más pequeñas, posibilitando en la realización audiovisual el desarrollo de acciones concretas dentro de su territorio, como sujetxs constructivxs, capaces de ofrecer nuevas realidades y escenarios de lo social”.

Rodaje en la población Norte Grande con niñas, niños y adolescentes.

Rodaje en la población Norte Grande con niñas, niños y adolescentes.

Ritmos del norte, diversión tras la cámara

Al sur del mundo está La Norte Grande y tiene su propio pulso. Negocios, huertas, perros, casas y campamentos, muros con arte, fútbol, algunas noches peligrosas, y un grupo de niñas que decide filmar a la manera antigua, con una cámara súper 8, cómo se divierten al ritmo del lugar en el que viven.

Norte Flow

Este documental musical es el flow de la Norte, porque niños y niñas andan sin pasaporte grabando sus esquinas, junto a vecinos y vecinas,  prestando atención para expresar lo que les gusta y lo que no, creando líricas sobre lo que es vivir en su población,  haciendo música y un video clip de la canción, dedicada a la Norte Grande de corazón.

Síguenos en