Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: Partidos se reúnen para continuar conversaciones sobre el mecanismo

En la jornada se espera abordar una nueva propuesta que contempla la redacción del texto constitucional en base a un anteproyecto elaborado por un comité de expertos y la ratificación previa del Congreso.

Diario UChile

  Viernes 2 de diciembre 2022 10:16 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Con motivo de avanzar en las conversaciones sobre el futuro mecanismo que redactará la nueva constitución, hoy a las 10.00 horas los partidos políticos desarrollarán una nueva reunión en la sede del Congreso en Santiago.

Precisamente, la cita se da un día después de que el presidente Gabriel Boric urgiera a las colectividades a llegar pronto a un acuerdo, mostrándose partidario, además, de un órgano 100% electo.

Según trascendidos, el miércoles pasado que el mandatario habría mantenido una reunión con el timonel de la UDI, Javier Macaya, en La Moneda, con el objeto de destrabar las negociaciones.

Se espera que en el encuentro de esta jornada sea puesta sobre la mesa una nueva propuesta, la cual habría sido conversada por ambas autoridades políticas y que contempla un rol importante del Congreso, puesto que será el encargado de visar la nueva constitución.

En concreto, la idea plantea un órgano totalmente electo, el que discutirá sobre la base de un anteproyecto constitucional elaborado por un comité de expertos. Una vez redactado el texto constitucional, este tendrá que ser ratificado por el Parlamento por un quórum de 4/7, previo a ser sometido a un plebiscito de salida.

Esta propuesta acercaría posiciones tanto en la oposición con el oficialismo, pese a que todavía hay dudas en este último sector, debido a las barreras que impondría este sistema.

Previo al inicio de la reunión, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que frente al rol que podría tener el Parlamento en la ratificación de la nueva constitución “me parece que el Congreso es una institución democrática, que ha sido electa recientemente. Nos parece adecuado que pudiera pasar por allí, pero vamos a escuchar primero la propuesta de Chile Vamos”.

Mientras el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó que “lo que hemos decidido como alianza de Gobierno es mantenernos en un órgano 100% electo, creemos que puede estar integrado por expertos, por ciudadanos y ciudadanas, pero es importante que la ciudadanía elija en una elección los representantes, porque es el único mecanismo que le da legitimidad a una nueva constitución”.

Del mismo modo, añadió que respecto del anteproyecto “lo que se ha planteado es que expertos y expertas desarrollen un marco constitucional, pero que no es vinculante”.

Síguenos en