Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendente Víctor Torres y fallo sobre cobros de las isapres: “Viene a resolver una controversia de años”

La autoridad señaló que "debemos disponer de las medidas administrativas para que, en el caso de cotizantes que pagaron más que lo que correspondía y cuyo cobro no esté prescrito, esos dineros sean restituidos como excedentes".

Diario UChile

  Viernes 2 de diciembre 2022 18:16 hrs. 
Valparaiso, 31 de mayo de 2022.
El superintendente de salud Victor Torres ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Corte Suprema determinó que todas las isapres deberán aplicar a sus afiliados la tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre del 2019, junto con ordenar que deberán restituirles los cobros en exceso una vez se implemente la adecuación.

La determinación fue tomada por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, en base a recursos interpuestos en contra de Colmena, Banmédica y Vida Tres. Aunque el dictamen no lo dice de forma explícita, la decisión se extrapolaría a los cotizantes de todas las aseguradoras de salud.

A raíz de la situación, el Ministerio de Salud acordó este viernes sostener una reunión con la Asociación de Isapres para revisar el fallo. En tanto, se instruyó un plazo de seis meses para que la Superintendencia de Salud determine el modo en que se concretará la adecuación.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, valoró que este fallo “viene a resolver una controversia de años sobre la utilización de cientos de tablas de factores de riesgo que tenían las isapres para calcular el precio final de los planes de salud de las personas: de hecho, hoy existen 995 tablas vigentes distintas”.

Torres especificó que deberán analizar los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes, de los cuales “más de 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían”.

“Además, debemos disponer de las medidas administrativas para que, en el caso de que este análisis establezca que hubo cotizantes que pagaron más que lo que correspondía y cuyo cobro no esté prescrito, esos dineros sean restituidos como excedentes”, concluyó Torres.

No sería extraño que nos encontremos en los próximos días con alguna decisión quizá drástica de algún grupo propietario de isapres, en el sentido de ya comenzar un cierre de la operación”, declaró ayer el exsuperintendente Patricio Fernández, durante cuya gestión se fijó esta nueva tabla.

Fernández acusó que la adecuación podría dejar muchos contratos de salud en una situación deficitaria permanente para las aseguradoras y “pone en riesgo la continuidad del sistema privado de salud”.

Síguenos en