Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 7 de febrero de 2023

Escritorio

“Es un lugar insoportable para militar”: Fuad Chahín renuncia a la Democracia Cristiana con duras críticas a Undurraga

El ex timonel de la DC descartó haberse inclinado políticamente a la derecha. "El partido tiene un complejo de izquierda radical del cual yo no me siento interpretado. Eso no se trata de derechizarse, se trata de ser fiel a lo que es la DC", adujo.

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2022 9:58 hrs. 
Santiago, 7 julio 2022.
La senadora Ximena Rincón, el senador Matías Walker y el ex constituyente Fuad Chahín, se refieren a la decisión en la Democracia Cristiana de apoyar el Apruebo.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A una militancia de 30 años al interior de la Democracia Cristiana le puso fin el ex convencional constituyente, Fuad Chahín. Quien fuera presidente de la falange dirigió duras críticas hacia la conducción política del partido y en particular, hacia su nuevo timonel, el diputado Alberto Undurraga.

“Estoy muy agradecido, no voy a hablar mal del partido, pero creo que cuando se terminan normalizando las injusticias, el abuso, la persecución, en lugar de tomar medidas para remediarlo, creo que eso hace que exista una descomposición ética que hace que esto sea insalvable”, dijo a La Tercera.

Además, indicó que “no solo hay un error en la línea política, sino que hay una parte de su dirigencia nacional e intermedia que lo único que quiere es que el partido vuelva al Estado, para ocupar espacios dentro de la administración del Estado y que harían cualquier cosa, destruir a cualquier persona, pasar por encima de las normas de convivencia interna para lograr ese objetivo. El partido es un lugar insoportable para militar”, zanjó.

Y añadió que “este partido venía hace rato en crisis. Lo que pasa es que algunos teníamos la expectativa de que Alberto (Undurraga) hiciera algo distinto, pero en lugar de corregir y rectificar, ha profundizado una actitud que nos ha llevado a este quiebre”.

Por lo demás, el exconvencional descartó haberse inclinado políticamente a la derecha. “Lamentable, el partido tiene un complejo de izquierda radical del cual yo no me siento interpretado. Eso no se trata de derechizarse, se trata de ser fiel a lo que es la DC”, adujo.

Cabe destacar que a principios de noviembre el Tribunal Supremo de la colectividad suspendió la militancia de Chahín por apoyar al Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, pese a que la Junta Nacional se había declarado en favor del Apruebo.

Días después, Chahín se retiró de la Junta Nacional y se declaró en “estado de reflexión”, junto a más de 70 integrantes.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en