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Año XV, 7 de febrero de 2023

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Gobierno presenta Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022: Cobertura fue sobre los 3 mil millones de pesos y benefició a más de mil 200 organizaciones

La subsecretaria General de Gobierno adelantó que el Ejecutivo aumentará la cobertura en un 14% para este 2023.

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2022 13:13 hrs. 
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Esta mañana, la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a las subsecretaria Valeska Naranjo y la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, presentaron la Cuenta Pública de Organización Ciudadana 2022.
Esta es la cuenta que aborda la ejecución de acciones en materias de participación ciudadana de los órganos de la administración central del Estado en el año y presenta las proyecciones para el 2023. Ella cubre el acceso a información relevante; consejos de la sociedad civil; consultas ciudadanas; cuenta pública participativa; y otros mecanismos desarrollados este 2022.
“Podemos decir que hemos ido cumpliendo muchos de los compromisos que hemos establecido ante la sociedad, de poder involucrar y fortalecer el involucramiento de las organizaciones sociales con las políticas públicas”, aseguró Vallejo en la instancia.
Y destacó que ha habido participación ciudadana “dentro de la discusión de cada una de las reformas estructurales que nuestro programa de Gobierno ha comprometido ante la ciudadanía, ante el pueblo de Chile”. 
A su vez, la subsecretaria Naranjo, indicó que “tenemos dentro del ministerio Secretaria de Gobierno dos fondos: un fondo que beneficia a los medios de comunicación comunitario y otros de interés público (…)  desde juntas de vecinos, que han hecho programas de reciclaje, hasta iniciativas como un laboratorio de biotecnología para la comunidad”.
Junto a ello, adelantó que “este próximo 2023 vamos a aumentar un 14% la cobertura”, mientras que la de este 2022 “fue de más de 3 mil millones de pesos, benefició a más de mil 200 organizaciones entre medios comunitarios y organizaciones de la sociedad civil”.
Sobre la administración de este año, Vallejo, señaló que “queremos hacer una evaluación profunda de cómo avanzamos harto en ciertas áreas, por ejemplo las consultas ciudadanas que son espacios bien incidentes de participación de las organizaciones de la sociedad civil con el Estado, pero también donde podemos mejorar y ahí tenemos grandes desafíos”.

Datos relevantes 2022:

• Se contó con información de 188 ministerios y servicios; considerando un total de 207 organismos. La tasa de respuesta fue del 91%.
• 76% de los ministerios y servicios declararon poseer un área de participación ciudadana. Esto significa que aproximadamente 3 de cada 4 organismos cuenta con un área de participación ciudadana.
• Este Gobierno cree en una participación descentralizada. Respecto a las preguntas asociadas a la búsqueda por realizar instancias de participación ciudadana en distintos lugares del país, se observa que el 55% de los organismos presenta alguna experiencia destacable.
• Durante el año 2022 se puede ver que el 93,1% de las instituciones que reportaron respuestas señalaron haber realizado la cuenta pública participativa.
• Además, se ejecutaron un total de 1.214 consultas ciudadanas.
• Servicios y ministerios que más consultas realizaron: Ministerio de Obras Públicas (427), Superintendencia de Pensiones (125) y Subsecretaría de Hacienda (93).
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