Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La “Naranja Mecánica” de Van Gaal derrota a EE. UU. y es el primer clasificado a cuartos

La selección de Países Bajos mostró un fútbol pragmático y directo que anuló completamente el despliegue físico de los norteamericanos.

Diario UChile

  Sábado 3 de diciembre 2022 14:08 hrs. 
memphis

Compartir en

Países Bajos confirmó su buen presente en el Mundial de Qatar 2022, al derrotar por 3-1 a un Estados Unidos que se animó a anotar de cara al final del partido. Con una racha de tres triunfos en cuatro partidos, los neerlandeses se aseguraron un cupo en cuartos de final y esperan rival.

Los europeos mostraron jerarquía al abrir la cuenta tempranamente. A los nueve minutos, y tras una buena jugada asociada, Denzel Dumphries sacó un centro hacia atrás por derecha, que conectó Memphis Depay con un derechazo cruzado inatajable para Matt Turner.

El resto de los primeros 45 minutos tuvo como tónica el juego disputado en medio terreno, y pocos acercamientos, destacado el intento americano a través de un derechazo a través de George Weah (42′) que fue repelido por el meta Andries Noppert.

No obstante, antes del descanso, Países Bajos aumentaría su ventaja con una jugada calcada a la que antecedió al primer gol. Dumphries nuevamente sacó un centro hacia atrás por banda diestra, y en solitario apareció Daley Blind para matricularse con un derechazo potente que dejó sin opciones al meta del Arsenal.

Comenzando el segundo tiempo, se apreció a un Estados Unidos con más hambre de gol, pero con imprecisiones en el último cuarto. No obstante, se las arreglaron para amenazar con una doble oportunidad de Weston McKennie que Cody Gakpo sacó desde la línea.

Más tarde, los “tulipanes” se acercaban con un casi autogol de Walker Zimmerman (50′) tras un centro por derecha, y con un remate de Teun Koopmeiners (70′) que exigió la notable respuesta de Turner en doble instancia, pues también atajó de gran manera el rebote de Depay.

Cinco minutos más tarde, y tras una inmejorable ocasión que Dumphries sacó desde la línea, llegó el descuento norteamericano. Christian Pulisic sacó un centro por derecha, y Haji Wright alcanzó a meter su botín mientras caía, impulsando el balón con una parábola curiosa hacia el fondo de la red.

Pese a que los blancos se animaban, los neerlandeses sellarían el compromiso con una gran jugada por izquierda de Blind, que terminó coronando Dumphries, la figura del partido, por el segundo palo con un zurdazo imparable.

Con este resultado, los europeos sacaron pasajes a los cuartos de final de la cita mundialista, dejando en el camino al buen equipo estadounidense. Ahora, deben esperar a su próximo rival, que saldrá del cruce entre Argentina y Australia.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Estadio: Khalifa International, Doha

PAISES BAJOS: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Aké (Matthijs de Ligt, 90′); Denzel Dumfries, Marten de Roon (Steven Bergwijn, 46′), Frenkie de Jong, Daley Blind; Davy Klaassen (Teun Koopmeiners, 46′); Cody Gakpo (Wout Weghorst, 90′), Memphis Depay (Xavi Simmons, 83′). (DT: Louis van Gaal).

ESTADOS UNIDOS: Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Tim Ream, Antonee Robinson; Yunus Musah, Tyler Adams, Weston McKennie; Timothy Weah, Jesus Ferreira, Christian Pulisic. (DT: Gregg Berhalter)

GOLES: 10′ Depay (NED), 45+1′ Blind (NED), 76′ Wright (USA), 81′ Dumfries (NED).

Síguenos en