Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro sobre el Tambo Atacameño se presenta en la Academia de Humanismo Cristiano

El trabajo del autor, Jorge Vallejos Bernal, es un relato cronológico de los principales acontecimientos de la música nortina enlazado al recorrido del Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte.

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2022 11:09 hrs. 
TAMBO

Compartir en

El libro “Tambo Atacameño: Historia Profunda de un Fenómeno Cultural”, es el resultado de una exhaustiva investigación de más de 40 años. A través de textos, registros fotográficos, datos estadísticos, descripciones y entrevista a personajes, Jorge Vallejos Bernal -su autor-, relata cronológicamente los principales acontecimientos acontecidos en un período de la música nortina enlazado a un particular momento histórico.

La obra reconstruye el recorrido del Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte (1961-1981) desde la voz autorizada de quien lo integró, en diferentes funciones, durante dieciséis años. En su desarrollo musical fue el Tambo Atacameño, fundado en 1967 en Antofagasta, su espacio natural de reunión y expansión.

Cabe destacar que fue precisamente este espacio el que vio nacer a grandes representantes del quehacer artístico cultural de nuestro país, entre los que se cuentan: la mayor parte de los integrantes del grupo Illapu, así como Claudio “Pájaro” Araya, Pancho Araya, Bernardo Contreras y Claudio Molina, del grupo Huara, Osvaldo Torres también miembro y fundador de Illapu y un nutrido grupo de artistas del quehacer regional y nacional.

Vallejos Bernal nació en Chuquicamata y a los 17 años se incorporó al Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte – COFUN, llegando a ser su director general. Fue exonerado de la UN en el año 1980, misma gestión que terminó con el Tambo Atacameño y el COFUN. En los años posteriores se dedicó a la construcción. El año 2010 se hizo cargo de las Tertulias Artísticas en el Espacio Cultural Nelly Lemus.

Adicionalmente ha incursionado en la escritura llegando a publicar novelas y cuentos. Respecto de su libro señala: “El Tambo Atacameño, en Antofagasta, fue un centro cultural total que tenía la Universidad del Norte a través de su Conjunto Folclórico y que fue desestimado en el periodo oscuro que vivió este país. Desapareció el año 1980 y su historia que aún vive entre nosotros, vibra en el libro cuya presentación se hará en Santiago.”

La crónica de la música chilena bajo dictadura ha mostrado hasta ahora un innegable centralismo, y por eso este libro le abre referencias de gran valor incluso a los entendidos que leen o recuerdan desde Santiago y otras regiones. En su doble vocación testimonial e investigativa, Jorge Vallejos levanta en este libro un trabajo sin comparación, vinculado además a valores de esfuerzo colectivo en torno a la música y la identidad de conjunto.

Para Claudia Cattaneo, Directora del Magíster en Arte Popular Latinoamericano de la Academia de Humanismo Cristiano, y una de las presentadoras del libro: “Este texto es de incalculable valor y participar de este lanzamiento como primera actividad oficial, significa dar cumplimiento a nuestro objetivo que es valorar y visibilizar el patrimonio cultural y artístico popular que resguarda nuestra memoria en pos de una construcción social consciente.”

La presentación del libro se realizará el martes 6 de diciembre a las 19.00 horas, en el Auditorio de la sede ARRAU de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ubicada en Huérfanos 2186, Santiago.

Síguenos en