Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo, por acuerdo constitucional: “Todos esperamos que sea lo antes posible”

La secretaria de Estado les deseó a los partidos que logren un entendimiento a beneficio del país sobre la aspiración de "tener un proceso de soberanía democrática, de participación de nuestros compatriotas en la elaboración de un nuevo texto".

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2022 12:14 hrs. 
Santiago, 5 de septiembre de 2022.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo realizas un punto de prensa luego del Comite Politico en La Moneda.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este sábado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las negociaciones para la reanudación del proceso constituyente que que no lograron destrabarse en la última reunión de los partidos. Hecho por el cual las tratativas que lidera el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, continuarán este lunes para resolver el mecanismo de redacción de la nueva propuesta constitucional.

Consultada por la reunión, Valljo indicó que “El Gobierno valora que los partidos y las bancadas se hayan podido reencontrar y retomar estas conversaciones que son tan importantes para el país, pero también entendemos que están en un proceso de negociación sobre el cual nosotros obviamente somos acompañantes, colaboramos, pero no queremos generar mayores pronunciamientos entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado para que pueda fluir como corresponde en estos días”.

Respecto a si el oficialismo está completamente alineado en esta materia, la secretaria de Estado relevó que “nosotros tuvimos una conversación con los partidos oficialistas de la alianza de Gobierno donde fue una muy  buena reunión, vimos una unidad muy clara en torno a los bordes, los mecanismos para un nuevo proceso constitucional”.

Por otro lado, señaló que “no voy a catalogar la posición de la oposición con calificativos específicos, yo lo único que espero y esperamos como Gobierno es que estas negociaciones después de haber sido retomadas el día de ayer, avancen en buen camino para lograr un acuerdo, que todos esperamos que sea lo antes posible evidentemente”. 

Sobre las expectativas del Ejecutivo para este lunes, Vallejo señaló: “Que les vaya bien y que puedan lograr un entendimiento a beneficio del país y de esta aspiración tan importante que es tener un proceso de soberanía democrática, de participación de nuestros compatriotas en la elaboración de un nuevo texto constitucional”. 

Síguenos en