Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 1 de febrero de 2023

Escritorio

“Pura pirotecnia”: Abogado de Héctor Llaitul critica la acusación formulada contra el líder de la CAM

Rodrigo Román indicó que la acusación presentada por la Fiscalía "en ningún caso constituye el delito o los delitos que se le imputan". Además, acusó una operación política que busca encarcelar "este órgano de la resistencia" del pueblo mapuche.

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2022 10:39 hrs. 
Santiago, 15 de febrero de 2018
 Héctor Llaitul participa del conversatorio “Operación Huracán, Montaje y Criminalización de la Causa Mapuche”, organizado por el Partido Igualdad.
Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Este viernes, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó su acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado (LSE), hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, en base a hechos ocurridos entre el 8 de enero de 2020 y el 20 de julio de 2022.

Un documento de 25 páginas, que el abogado representante del comunero mapuche, Rodrigo Román, consideró como “pura pirotecnia barata” aduciendo que “aquí no hay más que una concertación en marcha, a través de esta operación política, para encarcelar las ideas de este órgano de la resistencia del pueblo nación mapuche, disidente del Estado de Chile”. 

El jurista afirmó que la acusación presentada por la fiscalía por Ley de Seguridad del Estado (LSE) se basa en los discursos que Llaitul ha hecho en su rol como “vocero de la Coordinadora Arauco Malleco”. “Discurso que dice relación con la política, precisamente, de esta organización que por supuesto disgusta a los poderosos; pero que en ningún caso constituye el delito o los delitos que se le imputa“, indico el abogado.

Y agregó que “lo que dice relación con la comisión de delitos, nos encontramos siempre con la sorpresa que habiéndose terminado la investigación. La Fiscalía presenta una acusación con pura pirotecnia. En su momento, en el juicio oral va a quedar demostrado así, con veredicto absolutorio que conseguiremos”.

Llaitul fue detenido el pasado 24 de agosto en Cañete, en la región del Biobío, por una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco. Actualmente, cumple prisión preventiva en la Cárcel de Concepción y recientemente inició una huelga de hambre líquida en apoyo a otros cinco miembros de la CAM -entre ellos su hijo, Pelantaro Llaitul Pezoa- que protestan por su traslado al Centro Penitenciario de Valdivia.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en