Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre, por diálogos constituyentes: “Todos tenemos que ceder pero claramente acá hay un principio democrático de la soberanía popular”

El timonel de Revolución Democrática aseguró que los canales de comunicación entre los partidos políticos están absolutamente abiertos para efectos de destrabar el mecanismo de redacción lo antes posible.

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2022 14:52 hrs. 
Juan Ignacio Latorre.
Juan Ignacio Latorre.

Compartir en

Un intenso itinerario de reuniones llevan los partidos con representación parlamentaria para destrabar la reanudación del proceso constituyente. Y es que, luego de que el viernes no se arribara a un consenso sobre el mecanismo de redacción, las colectividades están apurando las tratativas para zanjar un acuerdo en el marco de esta semana.

Como anécdota, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, reveló que mientras atendía el cónclave oficialista en Valparaíso “estaba en permanente conversación con el senador Chahuán que es presidente de Renovación Nacional, el senador Macaya que es presidente de la UDI, por tanto los canales de conversación no están agotados ni mucho menos”.

Junto a ello aseguró que “estamos como unidad oficialista detrás del liderazgo del Presidente Boric, incluso con la Democracia Cristiana y me atrevería a decir incluso en una fórmula compartida con el nuevo partido Demócratas que ayer Matías Walker se sumó a la propuesta del oficialismo”. 

“Por tanto, acá no hay una cosa de vencedores y vencidos, o ganadores y perdedores, yo creo que estamos buscando un buen acuerdo que tenga legitimidad democrática, participación ciudadana, claramente un derrotero institucional para darnos una oportunidad, yo creo que es la última, para darnos una Constitución democrática, legítima, que deje atrás la Constitución de la dictadura”, añadió.

Por lo demás, precisó que en el mecanismo concreto tenemos diferencias y estamos buscando acercar diferencias. La derecha ayer llegó con una posición de 50 designados expertos y 50 elegidos democráticamente y eso claramente no flota para el oficialismo, así como también la fórmula que nosotros habíamos presentado hace un tiempo de 90 más 9 escaños reservados tampoco flota para la derecha, por eso estamos buscando acercar posiciones”:

“Yo creo que todos tenemos que ceder pero claramente acá hay un principio democrático de la soberanía popular y para nosotros es muy relevante que haya participación ciudadana en la elección de un órgano constituyente”.

Consultado por el porcentaje de participación ciudadana al que la Alianza de Gobierno está apostando, el senador sostuvo que “los partidos decidimos darnos este fin de semana de reflexión interna, vamos a tener una reunión hoy día en la tarde como oficialismo con la DC, estamos en permanentes conversaciones por lo tanto si yo salgo con una fórmula o con un número y si eso no es acordado como oficialismo al final eso no funciona y puede ir quemando las negociaciones”.

Síguenos en