Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Algo inusual”: Volcán Villarrica registra alrededor de 400 sismos diarios

Recientemente, el Sernageomin informó que la incandescencia apreciada sobre el cráter superó los 200 metros, mientras que la Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 10:49 hrs. 
Villarrica, 01 Marzo 2015.
Actividad del volcan Villarrica. Las localidades situadas en la zona mantienen alerta amarilla por el riesgo de una erupcion.
Cristobal Saavedra/AtonChile

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se están registrando cerca de 400 sismos diarios en el Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

La entidad advirtió que los movimientos telúricos que en condiciones normales el volcán registra alrededor de 200 sismos. De todas formas, aclaró que no hay señales que hagan presumir una erupción.

“Eso es algo inusual en el Volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo”, consignó en el Diario Austral el subdirector (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo.

El experto recalcó que “es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar a una alerta naranja o si va a disminuir a una alerta verde”, subrayando que el volcán se mantiene “en una condición de inestabilidad” difícil de proyectar.

“Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población, y luego, el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico, que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud”, detalló Amigo.

Recientemente, el Sernageomin informó que la incandescencia apreciada sobre el cráter llegó a registrar 220 metros. Es decir, se pudo apreciar una columna de fuego en la cima.

La actividad del volcán motivó a la Onemi a decretar Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue (La Araucanía) y Panguipulli (Los Lagos), con el fin de alistar los recursos necesarios para intervenir si es necesario y evitar que el evento crezca en extensión y severidad.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en