Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema descarta nuevo concurso para completar quina para Fiscal Nacional

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, indicó que mañana martes los supremos deberán votar por dos candidatos de los ya presentados para reemplazar a José Morales y Rodrigo Ríos.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 16:46 hrs. 
Santiago, 5 diciembre 2022.
La vocera Angela Vivanco, realiza punto de prensa luego de que la Corte Suprema iniciara su pleno ordinario en que toma conocimiento del oficio del rechazo del Fiscal Morales y la renuncia del candidato Ríos. Además, decide sobre cuándo y cómo completar la quina para el cargo de Fiscal Nacional.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este martes a las 13 horas se realizará la votación de los ministros de la Corte Suprema para elegir a los dos candidatos a Fiscal Nacional que permitan completar la quina que deberá ser entregada al presidente Gabriel Boric que dará a conocer un nuevo candidato y que luego deberá ser ratificado por el Senado.

La vocera del máximo tribunal del país, Ángela Vivanco, indicó que el pleno de la entidad decidió no convocar a un nuevo concurso para avanzar con rapidez en la nueva nominación que permita contar con un jefe del Ministerio Público a la brevedad.

“Llamar a una votación del pleno para completar los dos cupos que quedan en este momento en la quina, según ya lo mencionara y en este acto cada ministro dispondrá de dos votos y serán electas las dos primeras mayorías”, explicó Vivanco.

Consultada por la decisión de no abrir un nuevo proceso, Vivanco puntualizó que “está descartado porque es imposible ya que hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina que aún están vigentes”.

Además, indicó que “nuestra atribución solamente llega hasta nombrar a los dos candidatos que faltan”.

Recordemos que los dos nombres que deben ser reemplazados son José Morales cuyo nombre no alcanzó los votos suficientes en el Senado para suceder al frente del Ministerio Público a Jorge Abbott, y Rodrigo Ríos quien renunció a seguir en carrera.

Respecto a los dichos del fiscal José Morales que acusó presiones para hacer caer su nombramiento como Fiscal Nacional, la vocera de la Suprema dijo que no se pueden referir. “Absolutamente nada, no nos corresponde pronunciarnos sobre las visiones u opiniones que existan de los candidatos u otras autoridades”, señaló.

Por ahora se mantienen en carrera el abogado Ángel Valencia que en la pasada votación de los ministros de la Suprema alcanzó 17 preferencias. También se mantienen la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Marta Herrera Seguel y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra. Ambos alcanzaron siete votos de los ministros de la Suprema.

Síguenos en