Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición no cede: Chile Vamos y Amarillos insisten en designar a integrantes del comité de expertos

Se mantienen las diferencias respecto a la fórmula para integrar la instancia de especialistas que fiscalizará que se respete el marco en el que deberá escribirse la nueva constitución. Las conversaciones seguirán este martes.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 18:50 hrs. 
Santiago, 5 de diciembre de 2022.
El Presidente del Senado, Alvaro Elizalde, junto al parlamentario Juan Ignacio Latorre caminan hacia un punto de prensa por una nueva reunion de partidos por el proceso constituyente. 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Optimista dijo estar el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, luego de una nueva jornada de conversaciones de los partidos con representación parlamentaria para avanzar en el proceso constituyente que lleve a la redacción de una nueva carta fundamental para Chile.

Esto a pesar que la posición de Chile Vamos y Amarillos se mantuvo infranqueable respecto a la decisión de este sector de que los integrantes del comité de expertos que velará porque se respete el marco en el que se deberá escribir la Constitución, sean designados por el Parlamento.

“No quiero generar falsas expectativas, pero creo que hoy día ha habido un avance significativo y estoy optimista que podamos llegar a un buen acuerdo”, señaló Elizalde, quien agregó que “nuestro rol es facilitar el diálogo para llegar a buen puerto y por lo tanto todas las alternativas siguen estando sobre la mesa mientras no se adopten acuerdos formales”.

Eso sí, reconoció que respecto del mecanismo para la elección “existe una diferencia significativa”.

“Está el planteamiento del oficialismo con la Democracia Cristiana con un órgano 100 por ciento elegido por la ciudadanía y la propuesta que Chile Vamos ya ha hecho pública y que le ha comunicado a todas las chilenas y chilenos de un sistema mixto, 50 por ciento de expertos y 50 por ciento elegidos por la ciudadanía. Ahí subsiste una diferencia sustantiva entre las partes”, complementó Elizalde.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, coincidió con su par del Senado en el sentido de estar optimista con el proceso. “Creo que se han acercado las posiciones”, estimó.

El legislador afirmó que si bien “siguen habiendo nudos difíciles, cada partido tendrá hoy en la noche, mañana hacer las consultas en sus bases para poder avanzar. Ustedes saben nuestra posición: queremos que el proceso sea lo más democrático posible y nos la estamos jugando por eso”.

Desde el oficialismo, el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, criticó la propuesta de Chile Vamos de que la elección de parte del grupo que redactará la nueva Constitución sea designada por el Parlamento.

“El principio de la soberanía ciudadana y popular, creemos que es fundamental de mantener para que esta nueva constitución esté apoyada abiertamente por la ciudadanía. Hay que tomarse en serio la crisis de legitimidad”, indicó Ibáñez.

El parlamentario agregó que “creo que no podemos solamente decirlo de la boca para afuera, tenemos que con nuestras prácticas políticas considerar que existe una fractura entre la ciudadanía y la política y tenemos que resolverla con una amplia participación”.

En tanto, el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, apuntó que “Amarillos y Chile Vamos están en una lógica todavía muy rígida en términos de 50 designados y 50 elegidos como el Senado”.

Esa fórmula fue criticada por el dirigente porque a su juicio “implica una menor representatividad y el problema de aquello es la pérdida de legitimidad ciudadana y la soberanía popular, sobre todo cuando estamos redactando la ley más importante”.

En Chile Vamos, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, comentó que “al final, todo se reduce a un tema particular que es el rol que van a tener los expertos en el nuevo proceso constitucional”.

Ramírez sostuvo que “nosotros creemos que los expertos deben tener un rol muy protagónico de tal manera de diferenciar este proceso de lo que fue el primer proceso que fracasó. Y el oficialismo tiene una propuesta que es más parecida a lo que ocurrió en la primera convención, cosa que a nosotros nos parece un riesgo innecesario”.

Los representantes de los partidos políticos se reunirán nuevamente este martes para continuar con las negociaciones y buscar destrabar esta diferencia entre Chile Vamos y el oficialismo.

Síguenos en