Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos políticos se reúnen en medio de dificultades para llegar a un acuerdo constituyente

Luego que la semana pasada no lograran conciliar las diferencias en torno al futuro órgano redactor, actores retomarán las tratativas. En el oficialismo se mostraron optimistas de lograr el consenso para esta semana.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 10:17 hrs. 
Santiago, 6 de octubre de 2022.
El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el presidente de la C‡mara de Diputadas y Diputados, Raœl Soto, encabezan nueva reuni—n ampliada por di‡logos para el nuevo proceso constituyente.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En la contienda final para decidir si el futuro órgano que redactará la nueva constitución será mixta o 100% electa, a partir de las 09.00 horas de este lunes que partidos de encuentran reunidos en la sede del Congreso en Santiago para intentar destrabar el acuerdo constituyente.

Pese a la voluntad de varios actores de cerrar un consenso el viernes pasado, esto no pudo ser posible, debido a que la oposición mantiene firme su postura a favor de un mecanismo integrado por 50 expertos designados por el Congreso y 50 personas popularmente electas; en tanto, en el oficialismo, sectores de Apruebo Dignidad insisten en un órgano completamente elegido por la ciudadanía.

Este hecho motivó, incluso, a que el presidente de la República Gabriel Boric llamara a “no dilatar eternamente” el proceso y que “para lograr un acuerdo todos tienen que ceder”. Eso sí fue enfático en defender la idea de que los representantes de la futura entidad redactora de la nueva constitución sean 100% electos, de manera de garantizar la legitimidad ciudadana.

Con todo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en conversación con Radio Pauta expresó que “esta semana podemos y estamos en condiciones de cerrar esta conversación”.

Estos dichos fueron refrendados por el senador de la misma colectividad, Juan Luis Castro, quien  afirmó que “veo que hay ánimo desde el oficialismo para flexibilizar las posturas y buscar un acuerdo con los sectores de derecha y Chile Vamos, para destrabar el nudo del mecanismo. Se respira un ambiente de cierto optimismo de que puede haber un acuerdo”.

Mientras ya en el Congreso, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reiteró que “nosotros hemos dicho que debe haber un mecanismo mixto, donde se recoja la expertise de los especialistas, la participación ciudadana. Tenemos una posición, esperamos la respuesta del oficialismo” y apuntó sus críticas al Gobierno, señalando que “pareciera ya que abandonó su prescindencia y se transformó este fin de semana en un actor de la negociación”.

Mientras el diputado UDI, Juan Antonia Coloma, sostuvo que “esperamos una Convención mixta y esperamos que el Ejecutivo en el fin de semana haya podido reflexionar sobre esta idea y darse cuenta de que la ciudadanía lo que no quiere es una repetición de una Convención que fracasó. Queremos que los expertos tengan derecho a votar, queremos que la gente pueda sentirse interpretada”.

Síguenos en