Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile realizará el Día Radial de los Derechos Humanos

El próximo viernes 9 de diciembre la emisora tendrá una programación especial durante todo el día, con el respaldo de prestigiosas organizaciones e instituciones vinculadas al tema.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 15:50 hrs. 
EDICION DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS copia

Compartir en

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Radio Universidad de Chile presentará el Día Radial de los Derechos Humanos con una transmisión especial que se realizará el viernes 9 de diciembre con la participación de destacadas organizaciones e instituciones.

El objetivo de esta actividad es relevar la importancia de esta conmemoración en el contexto nacional e internacional que estamos viviendo, tal como el compromiso editorial de este medio con la promoción y defensa irrestricta de los derechos humanos.

La realización del Día Radial de los Derechos Humanos cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de Universidad de Chile, además de sus cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca y Racismos y Migraciones. Junto a ellas, patrocinan también Amnistía Chile, el Bloque por la Infancia, la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

El director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, señaló que “en nuestro trabajo periodístico hemos podido constatar cuánto nos falta por avanzar hacia una genuina cultura de los derechos humanos, que sea el punto de encuentro de la comunidad y en torno a la que podamos proyectar un futuro colectivo. Nuestro propósito ha sido subrayar este día y aglutinar voluntades”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, indicó que desde la Casa de Bello “estamos muy empeñados en pensar cómo nuestras acciones ayudan a la formación y educación de todos los ciudadanos y ciudadanas para la democracia. Educación para la democracia debería ser una finalidad muy importante para todos nosotros”.

Indicó que esta semana se realizarán varios eventos en torno al tema, como el foro de la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el 6 y 7 de diciembre, en la Universidad de Chile, con la participación del ex presidente José Mujica.

Es en este contexto que se realizará el Día Radial de los Derechos Humanos. La vicerrectora Barba valoró que la Radio se haya “propuesto ampliar la conversación sobre los derechos humanos y ver cómo este tema no es lejano ni tiene que ver con cosas que le pasan a otros, sino que es algo que nos incumbe a cada uno y una de nosotras en la vida cotidiana, para que el respeto de los derechos humanos sea un compromiso profundo”, indicó la Vicerrectora.

A su vez la representante de la Mesa por la Infancia, Francis Valverde, resaltó la iniciativa de la emisora. “Queremos recordar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son derechos humanos y felicitamos a la radio por recordarnos permanentemente que los derechos humanos son fundamentales para construir una democracia”.

En tanto, Antonia Del Solar, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto con destacar la programación especial de Radio Universidad de Chile afirmó que “es sumamente importante que los medios de comunicación se comprometan con los derechos humanos, así como también a informar desde esa perspectiva y abordar los distintos temas y la mirada donde la vida de las personas esté en el centro”.

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, señaló por su parte, que en el país “estamos aún muy al debe en educación en derechos humanos y los medios de comunicación tienen un rol central en la construcción de una cultura respetuosa de los derechos de todas y todos”.

Por ello, destacó que la iniciativa de la Radio “para conmemorar el día internacional de los derechos humanos es tremendamente valiosa, ya que será una instancia educativa de aprendizaje, de diálogo, de conversación, respecto a los desafíos que tenemos en derechos humanos con una visión amplia, actual respecto a estas materias”.

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, también valoró la programación que estará centrada en la difusión de contenidos, opiniones y debate sobre los derechos humanos e instó  a la ciudadanía a sintonizar la emisora el próximo viernes 9 de diciembre.

“Para nosotros esta iniciativa no es sino una expresión más de la radioemisora y de su permanente compromiso de aportar al establecimiento de una cultura de derechos humanos, como fundamento esencial de una verdadera sociedad democrática”, indicó el abogado.

Será una programación especial durante toda la jornada, transmitida en todas las plataformas, en la víspera de cuando se conmemore en todo el mundo, el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Síguenos en