Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Soto por eventual acusación constitucional contra Giorgio Jackson: “Lo que le pedimos a la oposición es que la utilicen de manera responsable”

Desde el oficialismo reaccionaron al anuncio de utilizar el mecanismo por parte del Partido Republicano luego que la ex seremi de Desarrollo Social metropolitana afirmara que su salida se debió a presiones de la delegada presidencial.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 13:33 hrs. 
Santiago, 21 de Noviembre 2022.
 El Presidente Gabriel Boric participa, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Antonia Orellana y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en un conversatorio con vecinas de la comuna para abordar materias como reforma de pensiones y registro de personas cuidadoras.
Javier Salvo/ Aton Chile
Santiago, 21 de Noviembre 2022. El Presidente Gabriel Boric participa, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Antonia Orellana y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en un conversatorio con vecinas de la comuna para abordar materias como reforma de pensiones y registro de personas cuidadoras. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

“No armemos una tormenta donde no la hay” señaló el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, ante el anuncio de una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, luego de la salida de la seremi metropolitana de esa cartera, Patricia Hidalgo.

Luego de ser sacada del cargo, la ex autoridad denunció que sus votaciones en contra del Mall Vivo Ñuñoa y una planta de tratamiento en la comuna de Quilicura, sellaron su futuro al interior del Ejecutivo ya que se trataba de proyectos en los que se les indicó que debía entregar su respaldo, lo que además le significó que la delegada presidencial, Constanza Martínez, no respondiera más sus llamados telefónicos.

Los dichos de Hidalgo fueron desmentidos desde La Moneda por el Ministerio de Desarrollo Social que a través de un comunicado subrayó que se debió a que perdió la confianza del titular de esa cartera “por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias -cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público- ante indicios de presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana”.

Aún con esta explicación, desde el Partido Republicano señalaron que acusarán constitucionalmente a Jackson por “irregularidades, errores administrativos y presiones políticas”.

Mientras, el diputado Raúl Soto indicó que “le pedimos a la oposición es que la utilicen (la acusación constitucional) de manera responsable evaluando en su mérito los antecedentes y no para hacer un punto político al Gobierno, al ministro determinado, al Presidente o al oficialismo”.

Ministra Camila Vallejo: “No fue diligente”

Consultada sobre la salida de Patricia Hidalgo de la Seremi de Desarrollo Social, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo indicó que se trata de un hecho “delicado y grave”, ya que no actuó frente a la denuncia de abuso contra un menor en un centro dependiente del Estado.

“Cuando abordamos este tema, tenemos que hacerlo desde el punto de vista de lo que estable la Ley de Garantías de Protección de la Niñez. Este es un tema delicado y grave y como funcionarias y funcionarios públicos tenemos ciertos deberes que se ajustan a estándares más altos que establece esta ley”, recordó la portavoz de La Moneda.

En ese sentido agregó que “cuando el Ministerio de Desarrollo Social señala la pérdida de confianza respecto de esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente, por decir lo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación lo cual es grave”.

Vallejo subrayó que “cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, efectivamente lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza más allá incluso de todos los otros elementos que derivan en un sumario administrativo”.

La ministra vocera apuntó además que “cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas no es que derive, es que somos agentes proactivos en poner a la Fiscalía o a quien corresponda los antecedentes del caso para que se investiguen y se esclarezcan los hechos y eso es lo que establece además la Ley de Garantías que nos costó mucho tiempo en este país tramitar y lograr que fuera Ley de la República”.

Piergentilli: “Que el PPD deje de respaldar a un ministro del Gobierno, eso no va a suceder”

Quien ha seguido de cerca la trama de esta salida de Patricia Hidalgo de la Seremi de Desarrollo Social ha sido la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, colectividad en la que milita la ex autoridad de Gobierno.

Abordada sobre el tema, la dirigenta política indicó que están recabando todos los antecedentes para dar a conocer a la militancia y a la opinión pública los alcances de estos hechos.

De todas formas subrayó que “cualquiera que este tipo de cosas sea utilizada por la ultraderecha para acusaciones constitucionales por revanchismo, me parece que es no estar entendiendo las prioridades del país y es estar utilizando una herramienta para fines meramente mezquinos”.

Piergentilli sostuvo que “creemos que aquí hubo fallas de coordinación, de comunicación, una serie de cosas. Pero de ahí a que el Partido por la Democracia deje de respaldar a un ministro del Gobierno, eso no va a suceder. Nosotros respaldamos la gestión del ministro Jackson y del Gobierno”.

La presidenta del PPD precisó además que “conozco a cabalidad la comunicación entre la delegada y la seremi y quiero decir que aquí, al menos a primera vista, no ha habido una obligación de votación, sino lo que se ha pedido es coherencia con la opinión del organismo técnico”.

Al respecto precisó que “cuando uno representa a una institución y esa institución técnicamente ha avalado un proyecto, lo que finalmente se entiende es que esa autoridad va a avalar los proyectos”.

Síguenos en