Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Santiago en 100 Palabras”: Una actividad familiar dará lugar al lanzamiento de su XXII versión

Durante todo el proceso de convocatoria el concurso realizará diversas actividades gratuitas y abiertas a todo el público. Así, la destacada escritora y periodista argentina Mariana Enríquez realizará una charla magistral en abril del próximo año.

Joana Carvalho

  Lunes 5 de diciembre 2022 11:46 hrs. 
Santiago-en-100-palabras

Compartir en

El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, dio a conocer las novedades de la programación y convocatoria de su XXII versión.

La nueva versión de “Santiago en 100 Palabras” estará abierta desde el 17 de diciembre de 2022 hasta 28 de abril de 2023, invitando a personas de todas las edades a escribir historias en un máximo de 100 palabras. El foco del concurso es inspirar de diversas formas a la comunidad para que puedan compartir experiencias, sueños o reflexiones sobre su vida en la ciudad.

Ese día el Parque Forestal dará lugar al lanzamiento de la XXII versión del certamen. En una actividad gratuita, llamada Parque Creativo, abierta a familias y a personas de todas las edades se dará el vamos a la convocatoria 2023 con la presencia de la comediante Paloma Salas y la actriz Elisa Zulueta, quienes compartirán historias, secretos y anécdotas sobre la ciudad.

Como parte de este evento de lanzamiento, habrá cuentacuentos a cargo del destacado narrador Nicolás Toro, se entregarán gratuitamente cientos de ejemplares del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la pasada edición del concurso y habrá un espacio especial para niños para que puedan vivir una mañana creativa.

“Estamos muy contentas de anunciar la programación de la nueva versión de ‘Santiago en 100 Palabras’, que presentará una serie de actividades para reunir a las personas en torno a la escritura creativa y que busca volver a apropiarnos de la ciudad a través de la cultura. Como Fundación Plagio estamos convencidos del poder transformador de la creatividad y cómo la ciudad puede transformarse gracias a ella”, comentó Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

Durante todo el proceso de convocatoria el concurso realizará diversas actividades gratuitas y abiertas a todo el público, entre las que se destacan charlas magistrales, talleres de escritura creativa en colegios, recorridos por lugares desconocidos de la ciudad y la entrega masiva de libros con los mejores cuentos de la versión pasada del certamen, entre otras.

“Como compañía somos parte de Santiago en 100 Palabras hace más de veinte años. Hemos sido testigos de cómo la ciudad ha ido cambiando a través de los miles de cuentos que se reciben cada año. Invitamos a toda la comunidad a ser parte de la programación de 2023 y a seguir construyendo este gran relato colectivo que es Santiago en 100 Palabras”, sostuvo Álvaro Tapia, director de Valor Social de Escondida | BHP.

“Santiago en 100 Palabras” se ha consolidado como uno de los concursos de literatura más importantes del país y de Latinoamérica. Desde 2002, ha recibido cerca de 1 millón de relatos, publicado a 1.500 autoras y autores desde los 5 a los 88 años, premiado a 244 personas de diferentes comunas del país y distribuido gratuitamente 1.300.000 libros.

Desde Santiago, los concursos En 100 Palabras han llegado también a otras regiones de Chile como Antofagasta, Biobío, Araucanía y Magallanes, entre otras. Por otro lado, desde hace una década también ha llegado a diversas ciudades del mundo como Budapest, Medellín, Bogotá, Cali, Boston, Puebla, Bratislava, Varsovia y Praga han recibido el proyecto.

Mariana Enríquez en Santiago

Desde Argentina, llegará a Chile la destacada escritora y periodista Mariana Enríquez, considerada como una de las autoras imprescindibles de la actual literatura latinoamericana y mundial. Inscrita dentro del grupo de la llamada “nueva narrativa argentina”, Enríquez realizará una charla magistral en Santiago en formato presencial que está programada para abril del próximo año.

Entre sus obras destacan, Las cosas que perdimos en el fuego (2016), libro de cuentos traducido a más de veinte idiomas y galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona; y la novela Nuestra parte de noche (2019), con la que obtuvo diversos reconocimientos siendo uno de los más relevantes el Premio Herralde de Novela de la Editorial Anagrama.

Fomento de la escritura creativa en niños y jóvenes

Con el propósito de seguir incentivando la escritura creativa y la lectura de niños, niñas y jóvenes, se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Santiago en 100 Palabras, que contará con la participación de diversas editoriales nacionales. Esta actividad se llevará a cabo el sábado 25 de febrero en la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (Ventura Lavalle 470, Santiago).

En esa misma línea, durante marzo y abril el concurso desplegará su eje educativo de manera masiva con más de 150 talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana. Serán más de 5 mil estudiantes que tendrán la posibilidad de recibir herramientas y que les permitan crear cuentos breves.

 

Síguenos en