Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

“Ya no nos podíamos quedar”: ex militantes de la Democracia Cristiana explicaron su renuncia a la colectividad

Según detalló el ex timonel de la colectividad, Fuad Chahín, "vamos a transformar esto en un movimiento, vamos a armar una fundación, no nos vamos a ir corriendo a militar a otra fuerza política".

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 12:12 hrs. 
Santiago, 5 de diciembre de 2022.
Fuad Chahin junto a  Joanna Perez se refieren a su salida de la Democracia Cristiana, la crisis del partido y su futuro pol’tico. Adem‡s, un grupo importante de militantes anunciar‡n su salida de la colectividad.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En la sede del Congreso en Santiago, este lunes los diputados Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio y el ex constituyente y ex presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se refirieron a su salida de la Democracia Cristiana, entregando detalles respecto de su futuro político.

Recordemos que es en medio de la crisis de la colectividad que el ex timonel formalizó su renuncia a la Falange a principios de diciembre, dejando atrás más de 30 años de militancia y severas críticas a la dirección encabezada por el diputado Alberto Undurraga.

Bajo ese contexto, Fuad Chahín partió señalando que “yo creo que para todos los que estamos acá y también los cientos de mujeres y hombres que han tomado esta misma decisión en estos días es tremendamente dolorosa. Ninguno de nosotros quería irse de la Democracia Cristiana, pero ya no nos podíamos quedar”.

“Seguimos compartiendo los principios, los valores y ese compromiso por la dignidad de la persona, por el bien común, pero creemos que la Democracia Cristiana se ha farreado la posibilidad de ser un protagonista del reencuentro de los chilenos, de posicionarse como una alternativa sin complejos, más allá de la izquierda y de la derecha”, expresó.

En ese sentido, aseguró que “hay un electorado que se ha sentido abandonado por la DC y no se lo queremos regalar a otras fuerzas políticas o que, de alguna manera, se tironée desde la derecha, que después del resultado del plebiscito se siente ganadora. Creo que Chile no es de derecha ni tampoco de una izquierda radical y refundacional, Chile quiere cambios con seguridad y con moderación y hoy la Democracia Cristiana ha renunciado a representar aquello”.

Pese a esta situación, el ex constituyente aseveró que si bien no se van con rabia de la colectividad, “creemos que hoy día se ha transformado en un lugar absolutamente insoportable para militar” y agregó que “queremos que toda nuetra energía estén concentrada en resolver los problemas que hoy día agobian a nuestro país y aprovechar las oportunidades que nos presenta el futuro”.

“Vamos a transformar esto en un movimiento, vamos a armar una fundación, no nos vamos a ir corriendo a militar a otra fuerza política, eso lo analizaremos con detención, pero sí vamos a crear una fundación para seguir defendiendo nuestras ideas, el humanismo cristiano, la democracia, la libertad, la seguridad, la prosperidad, la participación. Por lo tanto, no nos vamos para la casa, vamos a tratar de aportar al país desde un espacio que sea realmente fraterno”, manifestó Chahín.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto, dijo lamentar que “por el capricho de algún sector por querer instrumentalizar este partido  llevárselo a la izquierda, hayan generado este nivel de quiebre y fragmentación a un partido que aportó tanto a la historia de Chile”.

Asimismo, el parlamentario planteó que “creemos que hay que avanzar hacia un espacio que permita aunar fuerzas de todos los sectores, un factor que permita un trabajo cohesionado político en el Parlamento y en la política chilena para poder garantizar grandes acuerdos, grandes transformaciones, pero en paz, en democracia”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en