Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Activistas acusan amedrentamiento de carabineros mientras grababan video con motivo del Día de los DDHH en Plaza Baquedano

Los uniformados cursaron partes por cruzar en lugar no señalizado a las tres mujeres que llegaron al sitio sin que se realizara el mismo procedimiento a otras personas que visitaban este simbólico sitio de Santiago.

Diario UChile

  Martes 6 de diciembre 2022 12:34 hrs. 
Control identidad

Compartir en

Con un control de identidad preventivo y la aplicación de un parte por cruzar en un lugar sin paso de cebra, tres activistas de derechos humanos junto a dos periodistas, fueron interrumpidas mientras grababan un video con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en Plaza Baquedano.

El hecho ocurrió la tarde de ayer cuando la doctora Carla Pellegrin del Movimiento MSR, Mariella Norambuena, de la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos y Psicólogas, y de Paula Godoy, directora del programa PRAIS del Ministerio de Salud, llegaron al lugar para hacer la filmación.

En ese momento llegó un contingente que incluía dos carros lanza aguas, dos carros lanza gases, 12 Carabineros del COP y tres carabineros motorizados que procedieron a realizar el control de identidad y luego cursar la multa.

Un sub teniente que sólo dio a conocer su apellido Mellado, sin identificación en el uniforme, explicó que se trataba de un control de identidad según el Artículo 12.

La documentación de las tres especialistas y de los dos periodistas que estaban en el lugar, fue retenida luego del control de identidad y llevada a la orilla de la plaza, donde se encontraban los Carabineros motorizados.

Paula Godoy, funcionaria del Ministerio de Salud, se acercó a consultar que hacían con las cédulas de identidad a lo que el oficial Mellado respondió que se estaban cursando partes por haber cruzado a la plaza sin un paso de cebra habilitado, mientras usaba su celular personal para fotografiar los documentos.

La psicóloga Norambuena solicitó a uno de los periodistas llamar a la ministra Camila Vallejo, encargada de la vinculación de las autoridades con la prensa, para avisar de la situación, pero el sub teniente ordenó detener a la profesional por “tráfico de influencia”.

A pesar de las amenazas, los periodistas tomaron contacto con diversas autoridades para reportar la insólita situación que destinó un amplio contingente policial. Carabineros, en respuesta, decidió cursar partes por cruce sin paso de cebra no sólo a las tres reconocidas especialistas en DDHH sino también a los dos periodistas que registraban la actividad.

Todo esto ocurría mientras otros transeúntes e incluso turistas, cruzaban a la remozada plaza para fotografiarse, razón que hace inferir a las afectadas una acción dirigida a quienes pretendían grabar un video sobre la temática que más sensible resulta a la institución de Carabineros como son los derechos humanos.

Las afectadas anuncian acciones legales frente a lo que definen como un claro acto de violencia de agentes del Estado y un atentado contra la libertad de expresión.

Síguenos en