Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Flavia Torrealba critica propuesta opositora para designar integrantes del órgano constituyente: “En Chile la derecha no es confiable”

La presidenta de la FRVS sostuvo que ese mecanismo con el que insiste la oposición sería “ponerle la lápida de falta de democracia al sistema”. Además, señaló que las negociaciones están congeladas por este punto.

Diario UChile

  Martes 6 de diciembre 2022 9:29 hrs. 
Santiago, 4  de Noviembre  2022.
Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 4 de Noviembre 2022. Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Como una lápida a la democracia calificó Flavia Torrealba, la presidenta de la Federación Regionalista Verde y Social, la idea con la que Chile Vamos insiste en que se debe implementar para designar por parte del Congreso al 50 por ciento de los integrantes que se espera que redacten la nueva constitución.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile en el panel de Radioanálisis, la dirigenta política recordó que al principio de las conversaciones todo apuntaba a que este tema se despejaría rápidamente porque desde la oposición también se planteaba la idea de tener 100 integrantes electos en su totalidad por votación popular.

Sin embargo, esa postura fue modificándose con el paso de las semanas.

“Las primeras conversaciones que hice con algunos presidentes de partidos políticos de algunas de las derechas, -como fueron conversaciones reservadas me las voy a mantener reservadas-, estaban por un órgano de 100 miembros 100 por ciento elegidos, con paridad de entrada y en la construcción y con pueblos originarios proporcionales a su votación y todas las condiciones que hacían parecer que iba a ser muy rápido este acuerdo. Y ahora estamos en un espacio muy complicado para las fuerzas progresistas porque definitivamente designar a constituyentes es un tema complejo”, indicó.

Torrealba puntualizó que “la base de negociación son 50 por ciento designados. Eso es una locura completa, es decir que en Chile la derecha no es confiable, es ponerle la lápida de falta de democracia al sistema por falta de democracia”. 

La dirigenta agregó que “lo encuentro muy complejo. Nosotros no nos negamos a la participación. De hecho, nuestra propuesta en la FRVS señalaba que ya, está bien, si quieren designen a todos los representantes en el Congreso Nacional. Pero vamos a una elección popular y que se someta a la elección popular esta designación”, para luego subrayar que “la demanda es más democracia, no menos”. 

En conversación con los periodistas Montserrat Rollano y Patricio López, Torrealba analizó que este nuevo escenario se da por una sobre interpretación del resultado del plebiscito del 4 de septiembre donde se impuso el Rechazo con un 62 por ciento a la nueva constitución propuesta por la convención constituyente.

“Yo leí ayer cartas de connotados demócratas cristianos, Genaro Arriagada, de Walker que estuvieron por rechazar la constitución, pero que ahora establecen también como una condición de que el órgano sea originado por votación popular”.

Además, precisó que “es muy complejo esto de estar negociando cupos para designados. Esto es retrotraernos a los ’90 y por cierto y fue un poco más pulcra la dictadura al designar a una cantidad mucho menor a la que están aspirando las derechas en este momento”. 

Síguenos en