Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Patricia Muñoz respalda a ministro Jackson: “Valoramos que haya presentado la denuncia ante el Ministerio Público”

La defensora de la niñez apoyó la decisión del titular de Desarrollo Social de pedir la renuncia a la seremi metropolitana Patricia Hidalgo por no denunciar un posible caso de abuso a una menor en un centro dependiente del Estado.

Diario UChile

  Martes 6 de diciembre 2022 18:16 hrs. 
Santiago 20 noviembre 2020
La defensora de la Ninez, Patricia Munoz, realiza el lanzamiento del Informe Anual 2020 de la Defensoria de la Ninez. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, entregó su respaldo al ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, luego que solicitara la renuncia a la ahora ex seremi de esa cartera de Gobierno Patricia Hidalgo, a quien se responsabiliza por no haber puesto en conocimiento de su jefatura ni del Ministerio Público una denuncia por un posible caso de abuso sexual contra una niña en un recinto dependiente del Estado.

Muñoz indicó que “nos parece particularmente grave que ante el conocimiento de una situación delictual que afecta a una niña y la vulneración de derecho de la que sufre, una persona que ejerce una función pública no entienda la relevancia que tiene poner estos antecedentes en conocimiento de quienes son los responsables y asegurar de esa manera una atención y una protección efectiva”.

La defensora agregó que “hoy día estamos en una situación compleja en relación a ese caso y por lo tanto entendemos y valoramos que el ministro Jackson haya presentado la denuncia también ante el Ministerio Público”.

Luego de un encuentro en La Moneda con el secretario de Estado, Muñoz señaló que “hemos sido informados que se tendrá una reunión con el fiscal a propósito de este caso y estaremos atentos y a propósito de la petición de antecedentes, también nosotros determinaremos la posibilidad de intervenir procesalmente en la causa para asegurar que la investigación resguarde los derechos de esta niña involucrada”.

Sobre el tema, el ministro Jackson explicó que “cuando se trata de las autoridades regionales, es un rol político. Por lo tanto, las personas que están ahí están representando al ministerio en las regiones. Cuando se conoce de un delito o presunto delito a una menor de 11 años, por supuesto que uno esperaría de las autoridades políticas que la celeridad, la premura, incluso inmediatamente avisar a la autoridad en este caso a mí como ministro o tratar de llevar esta instancia con toda la fuerza que la ley requiere, hubiese sido lo adecuado”.

Por otra parte descartó las acusaciones de la ex seremi respecto a eventuales presiones para que votara a favor de los proyectos Mall Vivo Ñuñoa y de una planta de tratamiento en la comuna de Quilicura.

“Acá no hay ningún tipo de presión indebida que en su momento eventualmente si hubiese ocurrido, estaba ella en toda libertad de presentar una queja, pero al menos nosotros no recibimos ningún tipo de comunicación al respecto”, afirmó Jackson.

La autoridad de Gobierno agregó que hubo reclamos en contra de la ex seremi por parte de la asociación de funcionarios, a lo que se sumó una descoordinación que terminó perjudicando la forma en que se representaría al Ministerio de Desarrollo Social en un encuentro en Colombia, hechos que se sumaron a la falta de diligencia para denunciar el posible caso de abuso contra la menor.

Nueva licitación en servicio Mejor Niñez

Por otro lado, la defensora de la niñez y el ministro de Desarrollo Social abordaron la suspensión del proceso para licitar los programas del servicio Mejor Niñez que hace el diagnóstico a niños, niñas y adolescentes vulnerados.

Al respecto, Jackson indicó que “queremos dar las garantías de transparencia, igualdad, libre competencia entre los distintos oferentes que dentro de sus reclamaciones presentaron antecedentes que nos hicieron actuar”.

Mientras, la defensora Patricia Muñoz dijo que expresaron la preocupación de la entidad por este retraso.

“Resaltamos la gravedad de un proceso licitatorio que tiene errores, es algo que el ministro Jackson desde que tomó conocimiento de los hechos ha resuelto investigar a través de un sumario lo que nos parece a nosotros esencial para poder determinar si acá hay solo un error desde el punto de vista jurídico en las bases o si acá hay un tipo de implicancia de otra naturaleza”, puntualizó.

Muñoz señaló además que “nos parece que la decisión de iniciar este proceso de invalidación es razonable y necesaria porque además afortunadamente ha habido un plan que permite asegurar la atención en el tiempo de estos niños a pesar de que este proceso esté en esta intervención”.

La defensora agregó que “esperamos tener a la brevedad los resultados del procedimiento de sumario que se ha iniciado de manera de conocer qué es lo que ha pasado y quiénes son los responsables no solo desde el nivel central, sino que también a nivel regional”.

Síguenos en