Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric en InvestChile 2022: “La estabilidad se construye en función de la legitimidad y de la cohesión social “

En el foro, que versa sobre la promoción de la inversión extranjera en el país, el mandatario anunció que la ministra de Relaciones Exteriores viajará este viernes a Bruselas para firmar el Acuerdo de Modernización con la Unión Europea.

diario UChile

  Martes 6 de diciembre 2022 11:06 hrs. 
Nueva York, 22 de septiembre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric participa en desayuno de trabajo ofrecido por el American Society (AS) – Council of the Americas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el VI Foro Internacional InvestChile 2022, instancia que reunirá durante tres días en Santiago a más de cien representantes de compañías de 28 países, quienes arriban con 56 proyectos equivalentes a US$4.000 millones y mil 900 empleos potenciales. 

El objetivo del foro es que las empresas concurrentes se interioricen sobre las oportunidades de inversión emergentes, la nueva estrategia económica y las políticas para la inversión extranjera en Chile, para efectos de que desarrollen sus proyectos en el territorio nacional.

En esta oportunidad se encuentran presentes los sectores de Economía Circular, Servicios Globales, Fintech, Turismo e Hidrógeno Verde. Mientras que las compañías que más presentaron proyectos provienen de Estados Unidos, Francia, Argentina y Japón.

Durante su alocución, el jefe de Estado relevó el rol de la inversión extranjera en la reactivación de la economía. “Mayor inversión va a ser sinónimo de nuevos empleos, los que además van devolviendo la tranquilidad a miles de familias que producto del ajuste que está viviendo nuestra economía producto de la crisis del Covid-19 y del frenazo que tiene la economía global, han sufrido mucho”, señaló.

Respecto a Chile, Boric aseguró que “la mayor garantía que podemos dar en este momento, a propósito de la crisis social que vivió Chile hace muy poco tiempo, el 2019, es que en nuestro país los problemas de convivencia social, los problemas de cohesión, los desafíos de la democracia los resolvemos con más democracia y no con menos”.

“Eso a veces puede significar un recorrido un poco más largo, pero les aseguro estimados y estimadas que ese camino más largo es aquel que dará frutos también de más largo plazo, porque la estabilidad se construye en función de la legitimidad y de la cohesión social que seamos capaces de darle a nuestro país. Por eso hoy día es importante, por ejemplo, la discusión constituyente que estamos dando”, acotó.

En ello afirmó que “yo les puedo dar la certeza que en nuestro país las reglas se respetan, que acá las discusiones y los debates que tenemos pueden ser muy agudos en la coyuntura, pero en las definiciones que tomemos, siempre vamos a ser un país que otorga garantías y que cumpla las reglas a las que se compromete”.

Por lo demás, el mandatario subrayó la importancia de adecuar las inversiones extranjeras a reglas internacionales conjuntas. “Ahí destaco, por ejemplo, la iniciativa que ha liderado entre otros, el presidente Biden, la Unión Europea, por establecer impuestos mínimos globales para que no tengamos una competencia, en el fondo, de en qué lugar se pueden maximizar más las ganancias a costa del perjuicio de un país, sino cómo generamos un ecosistema global que permita generar una equidad que también sea global”, indicó.

Asimismo, el Presidente afirmó que el Gobierno está enfocado en generar un clima de estabilidad, para sobre todo, reconstruir las confianzas. “Las confianzas en el mundo están muy quebradas, están muy dañadas, entre sector público y sector privado, entre los mismos partidos políticos, entre la ciudadanía y sus instituciones y para que podamos prosperar como país necesitamos primero recuperar las confianzas, es una cuestión a nivel intersubjetivo”.

“Lo que a mí me interesa transmitir es que estamos trabajando para ello y eso se hace con diálogo y más diálogo”, añadió.

Por otro lado, Boric se refirió a la importancia de la inversión extranjera para el país. “En Chile hay cerca de 70 mil empresas extranjeras”, indicó, destacando que “52% de esas 70 mil empresas, son empresas grandes pero el 48% son empresas medianas e incluso también pequeñas”. 

Estas 70 mil empresas corresponden al 9,6% del total de empresas en nuestro país y si bien este porcentaje podría parecer pequeño, es fundamental para la economía chilena porque en materia de recaudación fiscal aportan cerca de la mitad de los impuestos que recaudamos, generan el 30% del empleo, el 65% de las exportaciones de bienes y el 85% de las exportaciones de servicios, y eso es sin lugar a dudas también una señal de alerta y un desafío para nuestra propia industria”, observó.

Acuerdo con la U.E

En el marco de su alocución, el jefe de Estado anunció que “este viernes nuestra gran canciller Antonia Urrejola va a viajar a Bruselas para dar cierre y firmar el acuerdo político que moderniza nuestro acuerdo de asociación con la Unión Europea”. 

“Fue un proceso interesante el término de la negociación del Acuerdo de Modernización, se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde nuestro Gobierno dijimos ‘mira queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender ciertos aspectos específicos respecto de nuestro modelo de desarrollo’ y aquí quiero destacar al subsecretario José Miguel Ahumada que ha cumplido un rol, desde mi perspectiva, importante en esto y que hoy día culmina con éxito y lo va a sellar la Canciller así que felicitaciones a todo el equipo de Cancillería que ha estado trabajando en esto”, sostuvo.

Finalmente el mandatario exhortó al mundo político a arribar al acuerdo constituyente. “Lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando, por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva carta fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía”. 

Cabe mencionar que el mandatario participó de la sexta versión del foro junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y otros secretarios de Estado como el ministro de Energía, Diego Pardow; de Minería, Marcela Hernando y el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera. En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien clausurará la jornada exponiendo sobre los desafíos y perspectivas económicas locales.

El evento cuenta además con el análisis del acontecer económico internacional de parte del economista jefe y director de Estudios de Países de la OCDE, Álvaro Santos Pereira y de la economista jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Blanchard.

 

Síguenos en